Los dibujos y las tareas que revelaron el abuso del maestro a nenas de 9 años

Comentarios desactivados en Los dibujos y las tareas que revelaron el abuso del maestro a nenas de 9 años 12

Un peritaje grafológico sobre dibujos y tareas escolares de nenas de nueve años reveló que las menores eran víctimas de abuso sexual. El trabajo fue una de las pruebas que llevó a la detención y el procesamiento del acusado de los hechos: el maestro de la grado de las niñas.
Los abusos ?según el relato de las menores? ocurrían en el aula y delante del resto de los alumnos. Una compañera de las nenas le contó a su mamá lo que pasaba y ese relato dio inicio a la causa penal.

«Las escrituras presentan síndromes gráficos compatibles con estados emocionales alterados por interferencias psicoafectivas. Es posible confirmar que las mismas, tanto en la escritura manuscrita como en el análisis grafológicos de los dibujos, manifiestan síndromes gráficos atribuibles a niños que han sufrido abuso sexual», concluye el peritaje de la Policía Federal al que accedió Infobae.
Los hechos ocurrieron entre marzo y septiembre del año pasado en el cuarto grado de un colegio público de la ciudad de Buenos Aires (NdA: no se revelerá ningún dato que permita identificar a las víctimas). El maestro de grado era un hombre de 46 años y fue apartado cuando comenzó la causa. Poco tiempo después quedó detenido.

Seis meses de abusos

Una de las alumnas le contó a su mamá que algunas de sus compañeras le dijeron que el maestro las tocaba. La mujer se lo transmitió a las autoridades del colegio que citaron a los padres de las nenas abusadas.
Las madres hablaron con sus hijas y ellas reconocieron los abusos que vivían y que nunca lo habían contado «por vergüenza». Una de las nenas reveló que los abusos comenzaron en marzo, en el inicio de clases, y se extendieron hasta septiembre cuando se conocieron los hechos. Los padres presentaron la denuncia que quedó a cargo del juez de instrucción Manuel de Campos con la intervención del secretario Diego Villanueva.
Cinco nenas abusadas

Por los testimonios de las menores se determinó que las víctimas de los abuso eran cinco nenas. Una de las medidas que se tomó en la causa fue analizar las carpetas escolares de las víctimas con Hello Kitty, Violetta y otros personajes infantiles en sus portadas. El trabajo quedó a cargo de una perito de la División Scopometría de la Policía Federal.
El estudio reveló que la escritura y los dibujos de las menores presentaban «sentimientos de inseguridad, ansiedad, angustia, miedo, inhibición, agresividad».

La especialista analizó el dibujo de una de las nena: «Podemos observar excesivos borrados en la zona inferior del dibujo, lo que manifiesta descontento con la propia persona, sería compatible con el mecanismo de defensa psicológico llamado ‘anulación’. Dividiendo la figura en tres zonas: superior, media e inferior y relacionándola con las zonas de la escritura, se puede decir que la zona superior está desproporcionada con respecto a las otras. Esto denota hiperactividad de la faz intelectual, hipervigilancia».