Debido al cálido invierno, se adelantó la presencia del mosquito del dengue

Comentarios desactivados en Debido al cálido invierno, se adelantó la presencia del mosquito del dengue 12

La presencia del mosquito transmisor del virus del dengue se anticipó un mes con respecto al año pasado. Para los especialistas, este adelantamiento del ciclo vital del vector podría estar asociado con el cálido invierno.

En tres puntos de la Capital Federal ya se detectaron ejemplares del Aedes aegypti.

«Hubo actividad de mosquitos adultos en las primeras semanas de agosto, un mes antes que el año pasado», explicó Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo con el ciclo vital normal del Aedes aegypti, durante el invierno los huevos que pusieron las hembras pueden permanecer pegados en las paredes de los recipientes u objetos. En la primavera, aparecen las larvas que se convierten en pupas y éstas, en adultos. Todo el proceso ocurre en lo que comúnmente se llama criaderos.

El GEM monitorea más de 200 sensores distribuidos en todas las comunas porteñas. Esos dispositivos sirven para detectar la presencia del mosquito transmisor de los virus del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. «Si en los sensores hay huevos, hubo hembras poniéndolos», definió el investigador.

En la zona de la Facultad de Agronomía, donde hay laboratorios y viviendas, el equipo detectó la presencia de mosquitos adultos entre fines de julio y las primeras semanas del mes pasado. Es decir, en plena época de frío. «Podría estar relacionado con un invierno más cálido en la ciudad», planteó Schweigmann.