El Encuentro Social no cambia la receta para octubre

Comentarios desactivados en El Encuentro Social no cambia la receta para octubre 14

“La elección se polarizó”, asumió Verónica Magni, candidata en la lista que encabeza Martínez Garbino. Pero de cara a octubre convocó a “superar esta guerra que nos proponen con propuestas concretas”.

Con la presentación formal de una propuesta legislativa, para que se declare la Emergencia de Género, el Encuentro Social retomó su actividad proselitista. En este caso, la acción fue promovida por las candidatas mujeres de la lista que encabeza Emilio Martínez Garbino, la socialista Verónica Magni y la dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Daniela Vera.

“Hemos presentado un proyecto que no es nuestro, no es personal, ni siquiera es de las fuerzas políticas que integramos ni del Encuentro Social. Es una elaboración colectiva que se viene llevando adelante en las asambleas de base que reclaman la necesidad de una Emergencia por Violencia de Género”, se ocupó en aclarar Magni. “Este proyecto, que se presentará a través del diputado Alejandro Bahler, es el emergente de una discusión colectiva de la que participan gremios, organismos públicos, militantes de agrupaciones estudiantiles, profesionales de la salud, trabajadoras y el colectivo feminista”, resumió.

La fuerza, que se ubicó en cuarto lugar en las PASO, llega a octubre con un panorama incierto y con una identidad que intentó asentarse en la idea que ensayó el massismo de “la ancha avenida del medio” para resistir la polarización.

Sin referencias nacionales claras –tras la decisión de Sergio Massa de acompañar al peronismo en Entre Ríos- la fuerza se vio embretada en la necesidad de provincializar la elección.

Aun con dificultades, el Espacio Social no cambiaría de receta. Aunque pareciera buscar asentarse más ahora en las fuerzas que integran el frente –el socialismo y el PTP fundamentalmente- que en la figura de Martínez Garbino, dirigente con varias campañas encima desde 2003 a la fecha.

A simple vista, por el modo en que ha quedado planteado el tablero electoral para octubre, la propuesta podría sufrir fugas hacia la izquierda (MST) que quedó mejor posicionada, o hacia los polos en disputa en la polarización que expresan Cambiemos, con la boleta que encabeza Atilio Benedetti; y Somos Entre Ríos, la nueva versión del peronismo que postula a Juan José Bahillo.

Sortear la polaridad

En diálogo con Página Política, Magni analiza el escenario: “Entendemos que es verdad que se dio la polarización. Nosotros aportamos propuestas y la intención de reflexionar en conjunto con la ciudadanía”, dijo.

“Proponemos superar esa guerra que nos proponen porque les conviene. Proponemos sortearla, saltearla, con respuestas concretas para cada uno de los sectores que necesitan un acompañamiento puntual desde el Congreso de la Nación”, añadió la dirigente de Concepción del Uruguay.

“De cara a octubre, ya estamos en toda la provincia, en Uruguay con el socialismo, en Paraná con Marcelo Haddad (socialista, candidato en tercer lugar) y con Daniela Vera desde el PTP. Vamos a defender con firmeza, tenemos la fortaleza de una visión progresista que pretende la igualdad de oportunidades y las libertades”, aseveró.

-Son fuerzas políticas con historia que han elegido a un candidato conocido, Emilio Martínez Garbino, para que encabece la boleta.
– Por supuesto que estamos en una sintonía absoluta en relación a las propuestas que tenemos que impulsar en la Cámara de Diputados. Trabajaremos con mucho esfuerzo para lograr acceder a una banca que represente a los entrerrianos y que ocupe Martínez Garbino. Hay un enorme respeto por su trayectoria que, para nada contradice todos estos principios de las fuerzas del Encuentro Social.

Provincializar

Magni va más lejos con la idea de “sortear” la “guerra” de la polarización. “Entre Ríos tiene que superarla con una actitud a futuro. Claramente hay una etapa del pasado cerrada, un estilo de política signado por la corrupción. Y el presente muestra que la ciudadanía se animó al cambio pero esto no puede significar que sean carne de cañón y se expongan a necesidades a la clase media trabajadora”.

Cuestionó en este marco los costos de las tarifas, el cierre de fuentes laborales, la caída de programas sociales y educativos, tal como Magni se ocupó en denunciarlo durante la campaña.

“Hay un camino que ya comenzó, que va hacia el futuro. Vamos caminando con una actitud propositiva, con aportes concretos en una elección distrital que tiene que ver con elegir diputados que representen a la provincia”, insistió la docente y ex concejal.

“No es una guerra lo que está en juego, no nos enganchamos con esta idea. Queremos superar la dicotomía enfocando en situaciones concretas, en propuestas en cada lugar, sin estar pendientes de la escena nacional porque acá en Entre Ríos no está la boleta de Macri, ni la de Cristina, ni la de Randazzo”, apuntó.