Dijo que el gobierno está en un papel «autista» y lo denunciaron

Comentarios desactivados en Dijo que el gobierno está en un papel «autista» y lo denunciaron 9

El Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi) repudió los dichos del diputado, que utilizó el término como insulto. Argumentan que las declaraciones «incurren en un acto discriminatorio». ¿Qué dijo Bordet?

El diputado Bahler había dicho: «El gobierno de Bordet está en un papel autista y después de octubre vamos a tener que arrodillarnos frente a Macri». Esto provocó el enojo de familiares de personas que tienen autismo y generó que desde el Iprodi se realice una denuncia formal por discriminación.

«Es importante concientizar de que el uso enfermedades o síndromes de cualquier tipo como un descalificativo, a modo de burla e insulto, no solo incurren en un acto discriminatorio y constituyen un delito, sino que también representan un acto de crueldad que provoca dolor. En este caso, la situación se ve agravada por el hecho de que la persona que incurre en esta práctica es un legislador, una figura pública que al expresar dichas palabras provoca un impacto mayor que el de cualquier otro ciudadano», explica el comunicado de prensa del Iprodi.

Desde el Instituto llamaron a «reflexionar sobre la discriminación en general y sobre el autismo en particular».

«Recordamos que la discriminación a las personas con autismo es una violación de los derechos humanos, y así lo establece la ONU y el conjunto de tratados internacionales a los cuales adhiere la República Argentina», agregan en el documento.

Para finalizar, desde el Iprodi recordaron que es el autismo: «El autismo es una discapacidad que abarca los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que son una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo caracterizados por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, patrones de conductas, estereotipos restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a veces llamado autismo clásico, es la forma común de mencionar el trastorno, pero existen otras formas dentro del espectro como el Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, el Trastorno Desintegrativo de la Niñez y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) No Especificado. A su vez, existen diversos grados de autismo, lo que transforma a cada caso en único e irrepetible».

Qué dijo Bordet

Interrogado sobre los dichos del diputado Alejandro Bahler, el mandatario expresó: «A mí me pueden poner el adjetivo calificativo que quieran y criticarme. Pero utilizar un patología que muchos padres la padecemos me parece una falta de respecto a quienes todos los días trabajan para eliminar la discriminación hacia sus hijos».

«Cuando la crítica tiene un claro sentido discriminativo y que agrede a muchas personas, habla de que a este diputado le falta no sólo educación sino sentido común», completó Bordet.

Fuente: Análisis Digital elonce.com