Más de 1.000 docentes se titularizaron en cargos directivos

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En Paraná se realizó este miércoles la última jornada de adjudicación de cargos directivos de Educación Secundaria y sus modalidades, que se llevó adelante desde el 14 al 16 de julio y permitió que más de 400 docentes titularizaran como directores o vicedirectores de escuelas del nivel en toda la provincia. La toma de posesión de los cargos será a partir del 1 de agosto.
Con esta instancia se finalizó el cronograma de adjudicación para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, un proceso histórico tanto por la cantidad de cargos que salieron a concurso como por haberse implementado simultáneamente para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Educación Inicial, Primaria y sus modalidades tuvo su instancia de adjudicación en junio, la que se llevó adelante en cuatro sedes y permitió que más de 600 docentes que atravesaron la instancia de la oposición titularizaran sus cargos de dirección o vicedirección y tomaran posesión el 1 de julio pasado.

En total, 1.026 docentes lograron la estabilidad en el cargo a través de la titularización por concurso: 619 cargos en Inicial, Primaria y sus modalidades; y 407 en secundaria, de los cuales 294 fueron cargos de rectores y 113 de vicerectores.

La adjudicación de cargos directivos marcó la culminación del extenso proceso que significó la puesta en marcha del Concurso de Antecedentes y Oposición para cargos de conducción. Este concurso –convocado por Resolución 500/13 CGE- vino a dar respuesta a una demanda sostenida del conjunto de la docencia y fue un logro de la actual conducción provincial de AGMER, que en 2012 acertó al ubicarlo como uno de los temas a discutir en paritaria de condiciones laborales.

Hay que agregar que el Concurso de Antecedentes y Oposición cumplido conlleva otro beneficio para el conjunto de la docencia, ya que produce la liberación de cargos iniciales del escalafón en Educación Primaria y Secundaria, en la misma proporción de las adjudicaciones realizadas, extendiendo el proceso de estabilidad a más compañeros.

Según el sindicato: «Este también es un logro que se cristalizará con los concursos de ingreso, pase y traslado en todos los niveles, a realizarse el año próximo, a través de la Resolución 1000/13, garantizando que cada docente –de acuerdo a sus antecedentes profesionales y orden de mérito- pueda ELEGIR la vacante que más le interese».

De esta manera, se pondrá fin a la discrecionalidad de los gobiernos de turno, ya que no se podrá titularizar por resolución o decreto, sino que deberá seguirse el reglamento concursal de los trabajadores, como una extensión del Estatuto del Docente Entrerriano.

La apuesta de esta conducción sindical por la herramienta paritaria fue un compromiso asumido desde el inicio de la gestión al frente de AGMER y uno de los primeros logros fue establecer la agenda de temas a abordar, para dar respuesta a demandas históricas del sector. El 29 de octubre de 2012 AGMER y AMET firmaron con el CGE el acuerdo paritario de Condiciones Laborales, que incluyó entre sus acuerdos las Bases Generales del Concurso de Oposición, homologado luego por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. A partir de allí, durante todo 2013 y parte de 2014 se desarrolló la oposición propiamente dicha, en la que los aspirantes transitaron las instancias de ciclo de formación, evaluaciones, trabajo final y coloquio.

Desde AGMER se acompaña a los docentes aspirantes durante todo el proceso, con un seminario específico de formación y fundamentalmente a través de los compañeros que integraron la Comisión Central del Sistema de Oposición. Además, es de destacar la labor de los vocales representantes de AGMER en el CGE, quienes realizaron una ardua y minuciosa tarea para garantizar el concurso.

Con la satisfacción de la tarea realizada, el orgullo de haber aportado a la consolidación de un derecho de los trabajadores de la educación y la alegría de haberlo hecho con la fuerza del conjunto expresada en esta organización sindical, desde AGMER se felicita a todos los docentes que titularizaron, deseándoles la mayor de las suertes en el nuevo desafío que asumen.

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