Una delegación de jóvenes franceses llega a San José

Comentarios desactivados en Una delegación de jóvenes franceses llega a San José 52

Los adolescentes presentarán el proyecto «Sur les traces d’ Alexis Peyret» y compartirán distintas actividades en la ciudad y la mircorregión. Arriban el jueves 24.

VISITA_Jóvenes_franceses_3

En el año 2012 el Intendente de San José, Pablo Canali, realizó un viaje oficial a Francia por invitación de la Cancillería Argentina para participar del II Foro Internacional de Cooperación Descentralizada. Entre la agenda de actividades en Alta Saboya, se incluyó una visita a la localidad de Serres-Castet, vinculada a la Ciudad de San José. En esa oportunidad, Canali conoció el Centro Social Alexis Peyret. Hombre de letras y político de confianza del General Justo José de Urquiza. Peyret, nacido en Serres-Castet, fue el primer administrador de la Colonia San José.

Tras mantener una reunión con autoridades de la institución, el intendente sanjosesino propuso un intercambio entre ambas localidades. Inmediatamente a través del espacio para jóvenes que posee el centro social francés, conjuntamente con la Asociación Vida y Cultura, más de diez jóvenes comenzaron a trabajar en el proyecto “Sur les traces d´Alexis Peyret” (Tras la pista de Alejo Peyret).

El proyecto, que comprende una profunda investigación sobre Peyret y diferentes actividades en su comuna para recaudar fondos, concluye con un viaje que se concretará en los próximos días. El jueves 24 de julio de 2014 arribará a la ciudad de San José una delegación de trece adolescentes y dos coordinadores para desarrollar un variado programa en la ciudad. Entre ellas, presentarán un trabajo sobre la vida de Alejo Peyret, serán recibidos por el presidente municipal y participarán de actividades comunitarias y recreativas con las agrupaciones juveniles de la ciudad.

Programa de actividades

Se detallan a continuación algunas de las actividades que los jóvenes franceses llevarán a cabo en San José y la zona, destacando las más importantes para la comunidad.

El jueves 24 de julio la delegación arriba a la ciudad. Recorrido por San José, visita al museo y cena de bienvenida.

El viernes 25 se realizará una ofrenda floral en el Cementerio a las 7,30 y serán recibidos por el intendente a las 8, para luego dirigirse a la Escuela 53 y al Centro Saboyano donde les ofrecerán una recepción y desayuno. También esa mañana conocerán el Tiro Federal.

Al mediodía visitarán la casa de Peyret y descubrirán una placa conmemorativa del proyecto cultural entre San José y Serres-Castet. Compartirán un tradicional asado argentino en ese lugar. Está previsto esa misma tarde visitar el Molino Forclaz.

A las 19 tendrá lugar el acto más importante de la visita de intercambio en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Los jóvenes franceses presentarán un trabajo sobre la vida de Alejo Peyret con proyecciones y animación. Participarán autoridades, invitados especiales, instituciones y jóvenes de distintas organizaciones como así también la historiadora local, Celia Vernaz, que escribió un libro sobre la vida de Alejo Peyret. Esa noche participarán de una cena de encuentro con jóvenes de la ciudad.

El sábado 26 visitarán el Parque Nacional El Palmar, almorzarán en el lugar y habrá actividades de integración con jóvenes de San José. A la vuelta conocerán Pueblo Liebig.

El domingo 27 de julio está previsto un viaje a Concepción del Uruguay para conocer el histórico Colegio del Uruguay, la basílica y el Palacio San José. Además recorrerán la ciudad de Colón. Por la tarde compartirán otra de las actividades más importantes durante su visita. En el Centro Cultural “La Estación” pintarán un mural y crearán un dibujo con tapitas junto a las agrupaciones juveniles. El lunes 28 recorrerán la ciudad de Villa Elisa y culminarán su estadía con una visita a Termas San José. Esa noche partirán en ómnibus a Misiones para luego emprender su regreso a Francia.

www.discofm.com.ar