Una taza de café te puede quitar el dolor de cabeza

Comentarios desactivados en Una taza de café te puede quitar el dolor de cabeza 12

Hace poco se llevaron a cabo unas investigaciones en la Clínica Diamond Headache, en Chicago (Estados Unidos) donde se concluyó que la cafeína, por sí sola, puede ser tan efectiva como los medicamentos normales para el dolor de cabeza. Ahora bien, su efecto no suele durar mucho: entre 45 minutos o una hora y media.

Por lo tanto, aquel viejo remedio para el dolor de cabeza que nos daban nuestras abuelas de café con limón podría ser científicamente correcto, como otros remedios naturales para las cefaleas, migrañas e incluso neuralgias, que son los dolores más rebeldes.

¿Sabías que muchos de los medicamentos que utilizamos normalmente para aliviar el dolor contienen cafeína? En efecto, esos analgésicos que todos tenemos en casa y que nos tomamos para reducir las cefaleas tienen en su composición este elemento.

La cafeína es un alcaloide que está presente en más de 60 especies de plantas como, por ejemplo, el propio café, el té, el chocolate… No obstante, la cantidad presente en cada uno de ellos varía. La cantidad de cafeína que tiene una taza de café es de entre 47 y 134 mg, dependiendo siempre de la variedad que elijamos. Dentro de la fórmula de la propia cafeína, está presente el benzoato de sodio, un componente muy utilizado, por ejemplo, para el tratamiento de las cefaleas.

La cafeína aumenta además la recepción de los canales de calcio en nuestro cerebro, a la vez que elevan el nivel de benzoato de sodio, tal y como te hemos señalado anteriormente.
En las migrañas, con moderación

Hay quien piensa que la cafeína es un disparador de las migrañas, lo cual no es del todo cierto. Se trata simplemente de consumir la cantidad justa de café para beneficiarnos de sus componentes, y reducir así el dolor de las migrañas. Esto se debe básicamente a que la cafeína facilita la disminución del flujo sanguíneo cerebral por vasoconstricción, es decir, reduce esa inflamación de los nervios que siempre originan el dolor en alguno de los dos lados de la cabeza cuando sufrimos migraña. Si consume una o dos tacitas de café al día, en lo posible adicionada con unas pocas gotas de edulcorante y un poquito de canela, le servirá sin causarle adicción.