Bahl recibió al Director Nacional de Políticas contra la violencia institucional

Comentarios desactivados en Bahl recibió al Director Nacional de Políticas contra la violencia institucional 12

El vicegobernador Adán Humberto Bahl, recibió al Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido y a los jefes de Bloque del Senado entrerriano, Ángel Giano (FPV) y Roque Ferrari (Cambiemos), con quienes abordó la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos, que tiene media sanción de Diputados y comenzará a trabajarse en la Cámara Alta.

Se trata de un proyecto de ley que busca fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad; que refuerza la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas por nuestra legislación vigente y las normas internacionales.

“Es necesario abordar este tema y analizar la situación carcelaria en la provincia para prevenir cualquier forma de violencia institucional. No podemos ser indiferentes frente a situaciones que vulneren la dignidad y los derechos de las personas que están privadas de su libertad”, señaló Bahl y agregó que “nadie puede ser sometido a tratos crueles o inhumanos».

Tras el encuentro Garrido agradeció el recibimiento del vicegobernador, junto a los jefes de bloque de la Cámara de Senadores de Entre Ríos y expresó: “Fue un encuentro propicio para trabajar diferentes cuestiones referidas a la violencia institucional, un tema muy serio que viene siendo abordado en todas las provincias de nuestro país y que particularmente está en la agenda actual de la provincia, en torno a la creación del mecanismo de prevención contra la tortura en la provincia”.

“Vemos que hay un avance importante de los entrerrianos ya que el proyecto de ley tiene media sanción de Diputados y ahora se trabajará en Senadores”, expresó el funcionario nacional, al tiempo que agregó que “desde Nación vamos a acompañar esta iniciativa para que se eleve el estándar de Derechos Humanos en esta provincia”.

Trabajo Legislativo

Ángel Giano, presidente del Bloque Justicialista celebró la convocatoria y explicó que “hemos hecho el compromiso, con el jefe de bloque de la oposición, en trabajar en la comisión de Legislación General de la cámara Alta, lo referido al expediente que hace muy poco tuvo media sanción en Cámara de Diputados, para que podamos tener un área funcional donde abordar lo que tiene que ver con la violencia institucional”. Y añadió: “Estamos convencidos de que la provincia debe contar con esta herramienta que va a permitir continuar el trabajo que viene desarrollando la provincia en materia de Derechos Humanos”.

Por su parte, el presidente del Bloque de Cambiemos, Roque Ferrari, sostuvo que “es muy importante este tipo de encuentros donde analizamos las políticas necesarias para terminar con el flagelo que constituye la violencia en los diferentes ámbitos. Éste fue un paso muy importante y esperamos poder tratar prontamente el proyecto en comisiones”, finalizó.

También participaron del encuentro, Silvia Campos, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Entre Ríos y Juan Españoleti, delegado de Derechos Humanos de la Provincia.