5 razones para masticar bien los alimentos

Comentarios desactivados en 5 razones para masticar bien los alimentos 14

¿Alguna vez se puso a pensar cuánto tiempo le llevó masticar lo que consumió? Probablemente no, ya que para la mayoría de las personas, masticar los alimentos es casi como un hábito o un reflejo inconsciente. En cuanto un pedazo de comida llega a su boca, lo mastica y se lo traga, probablemente demasiado rápido (especialmente si tiene hambre o está comiendo a las corridas).
Sin embargo, el proceso de masticación en realidad es extremadamente importante y sirve como el primer paso del proceso de digestión. La manera en que mastica, incluyendo el tiempo, podría impactar significativamente en su salud.

•Absorbe más nutrientes y energía
Al masticar, tritura las partículas grandes de los alimentos en pequeñas partículas que son digeridas con mayor facilidad. Esto también hace que su intestino absorba los nutrientes y la energía de las partículas de los alimentos fácilmente a medida que son digeridos. También previene que los alimentos que no son bien digeridos entren en el torrente sanguíneo y causen una amplia variedad de efectos adversos para la salud.

•Mantiene un peso saludable
Cuanto más tiempo mastique, más le tomara terminar los alimentos. Comer lentamente le ayuda a comer menos y, como consecuencia, evita el aumento de peso e incluso perderá peso. Por ejemplo, masticar los alimentos dos veces más de lo normal le ayudara a controlar rápidamente el tamaño de sus porciones, lo que disminuirá su consumo de calorías.
Para que la mente le envíe una señal al estómago de que está lleno se requiere tiempo (por lo general 20 minutos). Al comer más lento, se consume mucho menos que al realizarlo a las corridas.

•Los alimentos tienen mayor exposición a la saliva
La saliva contiene enzimas digestivas, así que, entre más mastique, más tiempo tienen estas enzimas para triturar la comida, facilitando la digestión en el estómago e intestino delgado. La saliva también ayuda a lubricar los alimentos para que sean más livianos en el estómago.

•Mejora la digestión
Al masticar bien, pre-digiere los alimentos en pequeñas piezas y las licua parcialmente, para que sean más fáciles de digerir. La digestión es una tarea desafiante para el organismo, ya que requiere de mucha energía, especialmente si se lo obliga a digerir los alimentos masticados inadecuadamente. Masticar bien permite que el estómago trabaje más eficientemente y descomponga los alimentos más rápido.

•Disfrutar el sabor
Si se apresura a comer y solo traga, sin siquiera masticar los alimentos, no estará disfrutando el sabor ni mucho menos la comida. Cuando se toma el tiempo para digerir apropiadamente los alimentos, podrá detenerse, saborear cada bocado y probar todos los sabores presentes en la comida, sin necesidad de meterse otra porción en la boca instantáneamente.