Las expulsaron de entidades y crearon la primera Cámara de Mujeres Taxistas

Comentarios desactivados en Las expulsaron de entidades y crearon la primera Cámara de Mujeres Taxistas 11

La primera Cámara de Mujeres Taxistas de la Argentina es de Rosario y ya tiene personería jurídica. Pese a su nombre, la organización no reúne sólo a mujeres, sino a los que quieran participar de ella. Pero su historia sí tiene que ver con no encontrar un espacio de trabajo en las otras cámaras que agremian a titulares de taxis en la ciudad, de las que se sintieron expulsadas. Eso las llevó a generar un espacio propio. Su trabajo comenzó el año pasado y tiene como norte incluir a las mujeres en un rubro que desde siempre fue ejercido por hombres.

«Empezamos a reunirnos en 2016. Éramos un grupo de 12 chicas que nos reunimos para ver qué podíamos hacer para defender algunas licencias que se vencían. Primero nos acercamos a las otras dos cámaras de taxistas que hay en Rosario (Catiltar y Atti) para aportar nuestras inquietudes, y nos encontramos con un fuerte rechazo», contó Natalia Gaitán, la presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, que consiguió la personería jurídica para poder funcionar y ya reúne a algunas docenas de titulares.

Los motivos de ese rechazo, aseguró Gaitán, fueron varios, algunos de tinte machista. «Nosotras también somos titulares y tenemos los mismos derechos que los hombres, pero se te van cerrando puertas. Buscando soluciones conocimos a (la concejala) Daniela León, que nos sugirió que armáramos una cámara». Y lo hicieron. Pero Gaitán aclara: «Este no es un espacio exclusivo para mujeres. También hay hombres que se están asociando. Pero así como hay cámaras de hombres que representan a mujeres, este es un espacio de mujeres que se abre para representar también a hombres».

Lejos de querer generar una separación entre hombres y mujeres, lo que Gaitán plantea es la posibilidad de, desde este espacio, generar una salida laborar más amplia e inclusiva.