En la mayoría de las provincias se aplica la política de la «inmediatez» para atender a los sin techo

Comentarios desactivados en En la mayoría de las provincias se aplica la política de la «inmediatez» para atender a los sin techo 19

La mayoría de los gobiernos provinciales no cuenta con estadísticas ni registros fehacientes sobre la cantidad de personas que vive a la intemperie, con el argumento común de que existe una «migración» constante entre la calle, los paradores nocturnos y los alquileres informales.

De acuerdo con consultas a las administraciones provinciales y municipales de Córdoba, Salta, La Plata, Rosario, Misiones, Chaco y Jujuy, la atención a las personas en situación de calle se apoya en un esquema de respuesta interministerial que trabaja sobre la «inmediatez de la problemática».

En la ciudad de Córdoba, según un relevamiento del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo, unas 333 personas están en esa situación y, en comparación con el 2016, aumentó un 17 por ciento el número de personas con vulnerabilidad habitacional.

Hay 174 personas viviendo en albergues y refugios, de los cuales 21 son niños, y 159 en la vía pública. El 75,3 por ciento se hospeda en establecimientos de la sociedad civil y el 24,7 en instituciones estatales.

La mayoría (94,6 por ciento) sabe leer y escribir, un 2 por ciento cuenta con título universitario y sólo el 5,4 por ciento es analfabeta. En el censo quedó establecido que motivos de índole familiar (45 por ciento) y de índole económica o laboral (29,5 por ciento) fueron las principales causas que llevaron a las personas a la calle.

El soporte estatal está dado por el albergue provincial Hogar para todas las noches y el municipal Sol de noche, las líneas telefónicas 103 y 108 para pedir asistencia y subsidios o programas, que sólo recibe el 30,4 por ciento de los censados.

Algunas de las organizaciones dedicadas a proveer todo tipo de ayuda a quienes no tienen techo son la Fundación Creamos, Córdoba Voluntaria, Casa Félix, Casa de María, Hogar Teresa de Calculta, Hogar el Buen Samaritano, Portal de Belén, Santa Catalina de Siena, Hospedería Padre Hurtad y Jesús Misericordioso.

«Los organismos del Estado tienen escasa presencia, tanto en sensibilidad como en políticas públicas y presupuestos para atender las situaciones de las personas en situación de calle, se desentienden demasiado del tema y gran parte de la tarea que corresponde al Estado lo hace el voluntariado», manifestó a Télam Silvia Pereyra, de la Fundación Creamos.

Las áreas de Desarrollo Social de la provincia y del municipio realizan recorridos nocturnos para invitar a las personas a dormir en paradores y refugios, pero según ambas administraciones, la mayoría de las personas se niega a esa posibilidad porque «no quiere cumplir con estrictas normas de convivencia», como la prohibición de tomar alcohol o llevar sus perros.

En Salta, por ejemplo, no existe un organismo oficial que se encargue específicamente de las personas sin techo. Sólo el área de Emergencia Social del Ministerio de Asuntos Indígenas interviene en casos puntuales y desde hace aproximadamente una década funciona un albergue municipal.