3 mitos sobre la meningitis por meningococo

Comentarios desactivados en 3 mitos sobre la meningitis por meningococo 10

Se trata de una infección causada por la bacteria Neisseria meningiditis que ataca las meninges, las membranas de tejido que cubren el sistema nervioso central. A continuación, algunas falsas creencias que circulan sobre esta patología:

* “No es una enfermedad grave”. Totalmente falso: Esta es una patología devastadora que puede cobrarse la vida de una persona o dejarla incapacitada en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas. Se estima que produce la muerte en el 50% de los casos no tratados. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, entre un 5 y un10% de los pacientes fallece. Asimismo, uno de cada 5 sobrevivientes sufre secuelas como daño cerebral, pérdida auditiva o amputación de alguna de las extremidades.

* “Los adultos son los más propensos a contraer meningitis por meningococo”. No es así: Si bien puede ocurrir a toda edad, sus víctimas más frecuentes son los menores de 5 años, y dentro de este grupo el impacto mayor ocurre entre los lactantes menores de un año, con un pico entre los 3 y 6 meses de edad. También suele presentarse un segundo pico en adolescentes y adultos jóvenes.

* “Las vacunas no son efectivas”. Es mentira: La meningitis por meningococo es una enfermedad prevenible por vacunación. Hay vacunas conjugadas contra el serotipo C y otras, también conjugadas pero tetravalentes, que cubren contra los serogrupos A, C, W e Y. En los países que han implementado la vacunación masiva se ha logrado disminuir drásticamente el número de casos.