Otro Smaldone, secretario de Mauro Urribarri, va a la Justicia

Comentarios desactivados en Otro Smaldone, secretario de Mauro Urribarri, va a la Justicia 12

Será defensor auxiliar de Diamante. El joven abogado de 30 años venía desempeñándose en la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Gobierno. Desde que Juan Ramón Smaldone asumió como vocal del STJ, varios familiares desembarcaron en el Poder Judicial.

El defensor general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Maximiliano Benítez, firmó la designación en forma interina al joven Tomás Smaldone como auxiliar en la Defensoría de Pobres y Menores de Diamante.

Tomás Smaldone nació el 3 de diciembre de 1986 en Concordia, tiene 30 años. Como defensor auxiliar, deberá promover medidas tendientes a la protección y defensa de los derechos de las personas, garantizar el acceso a la justicia y otorgar asistencia jurídica a las personas en situación de vulnerabilidad, tal la función del Ministerio Público de la Defensa. Asumió el cargo luego de la feria judicial de invierno.

Previo a su asunción, Smaldone presentó un pedido de suspensión de la matrícula ante la justicia provincial y federal, a partir del 24 de julio, “en virtud de la incompatibilidad del ejercicio profesional, por haber sido designado en el cargo de defensor auxiliar suplente de la jurisdicción Diamante”, de acuerdo a lo consignado en la Resolución Número 54/17 de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

El joven Smaldone viene de desempeñarse al frente de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. Había sido designado el 11 de diciembre de 2015, cuando Mauro Urribarri asumió como ministro, mediante el Decreto Número 27.

Antes había sido coordinador general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante la gestión de su hermano Guillermo, por Decreto Número 337, del 29 de diciembre de 2011; y tuvo un breve paso como empleado de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, antes de recibirse de abogado.

Ahora se convierte en el último de los integrantes de la familia en acceder a un cargo en la Justicia. Su padre abrió el camino: en noviembre de 2010, Juan Ramón Smaldone fue designado a propuesta del gobernador Sergio Urribarri como vocal de la Sala en lo Civil y Comercial del STJ.

En los últimos años fue un ferviente militante de la reforma judicial que impulsó el Gobierno nacional durante la gestión de Cristina Fernández y se enroló en Justicia Legítima, brazo judicial del kirchnerismo. Allí comparte espacio con Maximiliano Benítez, quien ocupa un cargo como vocal en ese colectivo.

A su vez, el arribo de Smaldone al STJ le abrió el camino a varios allegados: Mercedes Iturburu, la pareja de Tomás, es su asistente en el alto cuerpo; y María Josefina Pace, la esposa de Guillermo, es relatora de la Sala del Trabajo del STJ y había sido propuesta para ser conjueza federal en una polémica lista que el Gobierno de Urribarri armó a su medida en 2013, que aprobada por el Senado y luego objetada por la justicia.

Guillemo Smaldone ha tenido más exposición pública, aunque nunca ocupó un cargo en la justicia. Fue ministro de Trabajo de la provincia entre 2011 y 2014; hasta que renunció para asumir como presidente del Tribunal de Cuentas. Su postulación fue objetada judicialmente porque se hizo sin concurso, como manda la Constitución Provincial, pero él se mantuvo siempre ajeno a la polémica y nunca habló públicamente del tema. Estuvo dos años al frente del organismo de control hasta que renunció. Entonces pidió a la Fiscalía de Estado ser designado como procurador fiscal, para “llevar a cabo acciones concretas con el fin de promover buenas conductas impositivas por parte de los contribuyentes y accionar mediante apremio fiscal a quienes se les detectase morosidad en el pago de sus obligaciones impositivas” y fue designado mediante el Decreto Número 2.847 del 30 de septiembre de 2016.

Fuente: Página Judicial – Página Política