Entre Ríos incorpora innovación tecnológica al sector turístico y de servicios

Comentarios desactivados en Entre Ríos incorpora innovación tecnológica al sector turístico y de servicios 16

Se implementó en la provincia un sistema que monitoreo de redes de servicios sanitarios y un programa de video de seguridad urbana para mejorar la calidad de espacio turístico. La experiencia es en Colón y resulta de la ejecución de proyectos de innovación tecnológica que oportunamente se presentaron a convocatorias nacionales que fomentan la innovación productiva y al turismo regional. La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) fue la responsable de auditar las iniciativas.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) convoca frecuentemente a la presentación de Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP– Espro) para acceder, entre otros instrumentos de financiamientos, al Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) que impulsa a centros turísticos regionales que requieran innovación y a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) que buscan jerarquizar la calidad de vida del municipio.

En ese marco, la Subsecyt auditó tiempo atrás los dos proyectos que oportunamente fueron presentados por el municipio de Colón junto con la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Concepción del Uruguay:
.- El proyecto Implementación de un programa de video seguridad urbana para el mejoramiento de la actividad turística de Colón fue presentado a la convocatoria Asetur con el objetivo de desarrollar tecnologías aplicadas a los servicios brindados por el municipio; y
.- Aplicaciones del Sistema Integral Geográfico a la planificación, el control operativo y la eficiencia en la prestación de servicios fue en la convocatoria Detem con el objetivo de desarrollar de tecnologías innovadoras aplicadas para brindar un mejor servicio en materia de distribución de agua potable.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, y el equipo técnico de la Subsecyt visitaron las instalaciones y se reunieron con el director de los proyectos, José Luis Wasler, y el coordinador de informática del municipio, Guillermo Moreu.

“Nos comentaron los logros y las dificultades que tuvieron desde el inicio de los proyectos porque son iniciativas de larga data. En la misma municipalidad nos mostraron los equipos instalados donde se administran las cámaras de seguridad de la ciudad, y de ahí, nos dirigimos al Centro de monitoreo, de la jefatura departamental, donde personal policial realiza la vigilancia de la imágenes devueltas por las cámaras en tiempo real”, precisó la subsecretaria de ciencia y tecnología, Luisina Pocay.

“A la provincia interesa iniciativas de este tipo porque fomenta el acercamiento de la ciencia y la tecnología a las necesidades concretas: la innovación tecnológica para mejorar la oferta turística existente y la calidad de vida del municipio. Son políticas públicas que dan respuesta a las demandas y necesidades sociales”, concluyó.

Por su parte, el director de ambas iniciativas, José Luis Wasler sostuvo que “la implementación de este proyecto tiene un impacto notable en la calidad de los servicios que la municipalidad le presta al vecino de Colón porque se realizan mejoras en los servicios esenciales de una ciudad turística”. Recordó entonces que, “en el caso del servicio de agua potable, antes de la implementación de este proyecto, se producían cortes del servicio en plena temporada turística, a veces con falta de suministro por varios días. No hace falta explicar el efecto negativo que esto genera, siendo Colón uno de los principales destinos turísticos de la provincia”, acotó.

Wasler destacó además la capacitación que recibieron funcionarios y el personal municipal en relación a las modernas tecnologías utilizadas. “La informatización de la información del sistema hidráulico ha cambiado el paradigma de la prestación del servicio y la planificación de obras”, aseguró.

En cuanto a la Implementación de un programa de video de seguridad urbana para el mejoramiento de la actividad turística de Colón, el director del proyecto sostuvo que “redunda en una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad y constituye un servicio extra para los visitantes que valoran la tranquilidad de este destino turístico”.

Dijo que “esta herramienta de última tecnología ha facilitado la labor que realizan las fuerzas de seguridad y la justicia, y sobre todo ha fortalecido las tareas de prevención y disuasión del delito.

“La implementación de un sistema de video seguridad permite incrementar el valor «tranquilidad” como factor de competitividad y diferenciación del destino turístico Colon. La seguridad es una demanda creciente en los visitantes y constituye uno de los factores que hacen que una estadía sea una experiencia turística satisfactoria”, concluyó.

Líneas de financiamiento

El objetivo de los Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP– ESPRO) es apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor de todo el territorio nacional en correspondencia con las estrategias de desarrollo regional; y el Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) es una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y que hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada provincia y el área de Turismo, en consonancia con el Plan Estratégico Sustentable 2006-2016.

En tanto, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) es una línea tiene por objetivo general jerarquizar la calidad de vida del municipio a través del desarrollo tecnológico a nivel local y mejores prácticas de gestión.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com

www.discofm.com.ar