Al fiscal que investigaba a Urribarri lo apartaron «por demoras»

Comentarios desactivados en Al fiscal que investigaba a Urribarri lo apartaron «por demoras» 15

«Había muchas demoras en las causas y decidimos hacer un cambio para lograr más eficiencia» justificó la procuradora adjunta. ¿Quién lo reemplazará? Acá te lo contamos.

La separación del fiscal Santiago Brugo de la Unidad de Investigación y Litigación, y su traslado a la fiscalía encargada de los delitos que cometen niños y adolescentes, en reemplazo de Franco Bongiovanni, es parte de una reestructuración que dispuso la Procuración tras la llegada de Mónica Elizabeth Carmona, exUnidad de Violencia de Género, como nueva coordinadora fiscal. Esa es una explicación.

La otra, las diferencias de criterio que se habían ido acumulando entre Brugo y la Procuración respecto de cómo llevar adelante la investigación en las sensibles causas por corrupción, la mayoría que involucran a la familia del exgobernador Sergio Urribarri.

El reemplazo es un escribiente

Desde la Procuración le reprochan a Brugo «atraso» y «demoras», y por eso resolvieron promover al joven Gonzalo Badano, designado ahora fiscal, y a cargo de las causas por corrupción. Se trata de un empleado judicial que hace más de un año venía trabajando como secretario de Brugo, precisamente en la investigación de las causas por corrupción.

«Había muchas demoras en las causas y decidimos hacer un cambio para lograr más eficiencia, no por otra cosa», admitió Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta.

¿Qué investigará Badano?

En la Justicia, Urrubarri tiene varias causas en la que se presume el delito de peculado al desviar fondos del Estado para financiar el «Sueño Entreriano»: la contratación de la productora Nelly Entertainment SA para difusión de la Cumbre del Mercosur; la instalación de un parador playero en Mar del Plata; y la difusión de una solicitada en medios de todos el país para manifestarse contra los «fondos buitre».

Pero no son las únicas: también están las causas por las contrataciones con empresas constructoras durante la Cumbre; el enriquecimiento ilícito; el «préstamos» de un Audi a Urribarri y su mujer por parte de un empresario, dueño de Canal 9 Litoral; y se avanza en otra causa por publicidad del nombre del exgobernador en autos que compiten en el TC.

Movimientos dispuestos por la Procuración

En lugar de Brugo, quedó quien trabajaba en la investigación de las causas por corrupción, Gonzalo Badano, ahora nombrado fiscal en la Unidad de Investigación y Litigación. Se trata de un funcionario de 30 años, que lleva más de 10 años de trabajo en la Justicia. En ese tiempo, trabajó en Juzgados de Instrucción, en Juzgados Correccionales, asistente del Tribunal de Juicios, y desde hace un año y medio está en la Fiscalía.

El corrimiento de Brugo está contenido en la resolución Nº 113/17 de la Procuración, del 13 de septiembre, que dispuso los siguientes cambios:

Mónica Elizabeth Carmona, actual fiscal interina de la Unidad de Violencia de Género de Paraná, fue nombrada fiscal de Coordinación, en reemplazo de Rafael Martín Cotorruelo, ahora integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones;

Álvaro Piérola, actual fiscal auxiliar interino con funciones en la Unidad de Investigación y Litigación, fue nombrado en la Unidad Fiscal Paraná, aunque continuará desempeñándose en la Unidad de Investigación y Litigación;

Gonzalo Badano, que cumplía funciones como delegado judicial, fue designado fiscal auxiliar en la Unidad de Investigación y Litigación;

Sandra de los Milagros Terreno fue designada fiscal auxiliar de la Unidad Fiscal Paraná, a cargo de la Unidad Fiscal de Niños y Adolescentes;

María Aranzazú Barrandeguy, actual fiscal auxiliar de la Unidad de Respuestas Rápidas, pasa a cumplir funciones en la Unidad Fiscal de Violencia Género;

Santiago Nicolás Brugo, actual fiscal titular de la Unidad de Investigación y Litigación, fue reasignado a Unidad de Niños y Adolescentes;

Franco Bongiovanni, actual fiscal de la Unidad de Niños y Adolescentes, fue reasignado a la Unidad de Respuestas Rápidas;

Además, se nombró a Andrea Guzmán como delegada judicial suplente; a Bruno Damián Zeballos como oficial principal interino; a Ludmila Broggi, oficial auxiliar suplente; y a Stefanía Dreiszigacker como escribiente suplente de la Unidad Fiscal Paraná.

El trabajo que hará Badano, según Goyeneche

Goyeneche señaló que los cambios obedecen a la necesidad, dijo, de darle más dinamismo al trabajo de investigación desde la Fiscalía. «Gonzalo Badano, el empleado que ha venido llevando adelante la investigación en las causas por corrupción, asumió como fiscal», resaltó.

«Va a unificar todas las causas por corrupción, y va a trabajar junto a los fiscales más experimentados, como Patricia Yedro, Juan Malvasio y Juan Francisco Ramírez Montrull. Todos ellos siguen en las causas que ya tienen, pero siempre con Badano trabajando a la par», explicó.

Hacia fuera hay lecturas suspicaces respecto al corrimiento del fiscal que concentraba la mayor cantidad de causas que tienen que ver con la familia Urribari.
«Brugo no llevaba la mayor cantidad de causas. Yedro tiene la mayor cantidad. De todos modos, no queremos que se mal interprete esta decisión. Había cuestiones internas de trabajo diario que había que corregir. Todo el trabajo recaía en los otros fiscales, y no era parejo. Gonzalo Badano, que ahora fue promovido a fiscal, es el que más conocimiento de las causas por corrupción tiene. Ahora, de hecho, lo ponemos como fiscal a cargo de todas las causas de corrupción, y hasta el año que viene no va a hacer turnos, por ejemplo. Nosotros quisimos poner a alguien que verdaderamente trabaje y de hecho, en esta semana que hace que está a cargo de las causas, han salido infinidad de medidas que estaban pendientes, solamente con el cambio de quien toma la decisión. Este cambio venía madurándose desde hace bastante tiempo, pero quisimos esperar la indagatoria a Urribarri para que no se generen malas interpretaciones. Ahora que lo tenemos indagado, tenemos más libertad. Y por eso resolvimos los cambios».

Fuente: Entre Ríos Ahora.