21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Comentarios desactivados en 21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer 15

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Las demencias en general, y más específicamente la Enfermedad de Alzheimer, son una epidemia en todo el mundo – unos 47 millones de personas tienen demencia y se proyecta que el número podría triplicarse para el 2050. El máximo esfuerzo de los investigadores está hoy puesto en determinar los factores que aumentan el riesgo a padecerlas y actuar sobre ellos para poder prevenirlas.
Si bien hay algunas drogas para disminuir el progreso de la enfermedad y se están desarrollando más de 25 que estarían disponibles en pocos años, el tratamiento de la enfermedad se debe basar en una combinación entre la modificación de ciertos hábitos en el estilo de vida y el uso adecuado y precoz de las medicaciones.

10 señales que pueden anunciar Alzheimer u otras demencias

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
3. Inconvenientes para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
4. Desorientación de tiempo o lugar.
5. Dificultad para comprender imágenes visuales y como los objetos se relacionan uno con el otro en el ambiente (esto puede dificultar el manejo vehicular).
6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o al escribir.
7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para poder pensar paso por paso lo hecho con anterioridad para lograr encontrarlo.
8. Disminución o falta de buen juicio.
9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
10. Cambios en el humor o la personalidad.