Caso Maldonado: el mensaje que una gendarme envió a Entre Ríos

Comentarios desactivados en Caso Maldonado: el mensaje que una gendarme envió a Entre Ríos 26

Es revelado por una pericia realizada sobre los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo en el que desapareció el joven artesano

¿Dónde está Santiago Maldonado? La justicia da pasos erráticos en la investigación y en esa marcha hace unos días se incorporó al expediente un informe elaborado por la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal a partir del análisis de los teléfonos celulares utilizados por varios gendarmes que intervinieron en el operativo el 1 de agosto pasado.

En el relato que realizan los propios gendarmes que participaron de la represión surgen datos reveladores, entre ellos, una pista que llega hasta la provincia de Entre Ríos.

«Hay un desaparecido», escribió la gendarme Carmen Saldaño en un mensaje de WhatsApp enviado el 4 de agosto, cuando Santiago Maldonado llevaba tres días desaparecido, a las 10.40, a un celular con característica 3442, que es la correspondiente a la ciudad de Concepción del Uruguay, agendado a nombre de «Martín».

En el informe de la Policía Federal se aclara que no se conoce el hilo de la conversación; pero podría permitir a las querellas solicitar medidas respecto de los hechos ocurridos durante la irrupción de Gendarmería al territorio de la comunidad mapuche.

Es que el día anterior a la represión, la gendarme Saldaño formó parte de la patrulla que estuvo sobre la Ruta Nacional 40, junto a Emmanuel Echazú, Daniel Gómez y otros de apellido Coronel y González, donde la justicia presume que Santiago Maldonado estaba entre los manifestantes.

Los audios y mensajes de texto se obtuvieron a partir de las pericias en los teléfonos celulares secuestrados a más de setenta gendarmes que participaron el 1 de agosto pasado del desalojo en la Ruta Nacional 40, que terminó con la violenta irrupción en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, e integran el expediente que desde el último viernes está en manos del juez Guillermo Lleral.

Fuente: Página Judicial.