Argentina: Mataron un yaguareté en Misiones y la Provincia será querellante

Comentarios desactivados en Argentina: Mataron un yaguareté en Misiones y la Provincia será querellante 9

La intensa lucha que hace Misiones y organizaciones ecologistas por la preservación del yaguareté, monumento natural, tuvo un episodio lamentable: una hembra fue asesinada de un balazo en tierras del grupo chileno Arauco (ex Alto Paraná).

Esta muerte enluta a Misiones y choca de frente con los esfuerzos por la preservación, que dieron como resultado el aumento de la población. Desde hace años no se registraba una muerte a manos de cazadores.

El ministerio de Ecología hizo la denuncia penal y se convertirá en querellante, por primera vez, para determinar las responsabilidades. Directivos del grupo Arauco llegaron hasta el ministerio de Ecología para presentar las excusas y tratar de minimizar el daño corporativo.

El Ministerio de Ecología informó que personal guardaparque de la Coordinación Zona Norte a raíz del aviso, el que fuera inmediato al conocimiento del hecho, por parte del personal de vigilancia «ñandú» de Arauco Argentina S.A., se apersonó hasta el establecimiento «San Jorge», de propiedad de esa empresa forestal, en el que se encontraron restos mortales de un ejemplar de la especie Yaguareté. La zona se halla distante de cualquier población humana alrededor de 30 kilómetros, en lugar de difícil acceso. El animal estaba, al momento del disparo, comiendo un tapir.

Inmediatamente se activó un protocolo de respuesta y se convocó a especialistas, médicos veterinarios y biólogos del Ministerio de Ecología y de Guira Oga, quienes practicaron una necropsia a los restos del animal, de la cual surge que había sido víctima de disparos con arma de fuego.