Después de 35 años, entrerriano volverá a pisar las Islas Malvinas

Comentarios desactivados en Después de 35 años, entrerriano volverá a pisar las Islas Malvinas 9

Jorge Benítez siempre anheló volver, aunque no con pasaporte en mano, como si fuese extranjero. Pero deberá cumplir con este requisito para poder ingresar. Será el único de la provincia que integrará la comitiva. Así vive la previa.

Se trata de un viaje que comenzó a gestar un grupo integrado por 16 excombatientes de las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco, y al que se sumó el paranaense, Jorge Benítez, que hoy dirige el Centro de Veteranos de la Municipalidad, deseoso de cumplir su sueño de poder regresar al gélido territorio que junto a sus pares defendieron con ahínco en 1982.

En esta comitiva será el único entrerriano, y aclaró que, además de su fuerte anhelo personal, también irá representando a la ciudad, llevado unas placas recordatorias de parte del municipio, para honrar a los siete paranaenses caídos en combate.

El corazón le late fuerte cuando imagina su llegada, planificada para octubre porque es el mes en el que hace menos frío: los miembros del grupo que viajará ya saben, porque lo experimentaron en carne propia, que entre abril y junio el frío es insoportable, cala los huesos y hace tiritar hasta el alma.

Se quedarán una semana para recorrer los lugares históricos, algunos que conocieron hace más de tres dé- cadas y que la guerra transformó en sitios que hoy rescatan la memoria. También van a encontrarse con otro veterano argentino que hace mucho pidió la baja, se fue a vivir a París, conoció a una geóloga francesa, se casó y se fue con ella a vivir a Puerto Argentino, donde nacieron sus dos hijas.

Es la segunda vez que un veterano entrerriano puede arribar a las Islas, ya que en el 2015 también un excombatiente de San Salvador llegó en un viaje particular.

Benítez contó que para que les permitan el ingreso, tuvieron que pasar a las autoridades migratorias de las Islas un informe detallado del lugar donde van a quedarse, el itinerario planificado, un presupuesto de lo que van a gastar y otras especificaciones. Harán todo un circuito a través de una de las poquísimas agencias de viaje del país que se dedica a ofrecer este destino, al que llegan cientos de argentinos cada año que participaron en la gesta de Malvinas, junto a apasionados de la historia deseosos de conocer de cerca el espacio donde se efectuaron las batallas y en los que los soldados argentinos resistieron con coraje numerosos embates».

«También contratan estos viajes ciudadanos atraídos por a flora y de la fauna autóctonas de la zona. «Es tanta la gente que va que hay que hacer la reserva al menos seis meses antes. Solamente hay dos vuelos por mes, que salen desde Río Gallegos. La agencia es argentina, pero el avión es chileno», contó Jorge, con visible entusiasmo.

Destino

El pasaje que une la capital de Santa Cruz con el aeropuerto Mount Pleasant, en Islas Malvinas, cuesta 14.600 pesos y precisan unos 1.800 dólares para la estadía. Con esfuerzo reunieron el dinero y emprenderán el 12 de octubre a las 7 de la mañana el vuelo que dura alrededor de dos horas, arribando cerca de las 9, para permanecer una semana.

«No me siento nervioso pero sí tengo un poco de ansiedad porque llegue el día. Me estoy preparando hace casi dos meses en un gimnasio para tener buen estado físico por el frío, y preparando el equipaje con abrigos», comentó.

Si bien tienen pensado ir al cementerio de Darwin, admitió que no saben todavía si les permitirá el ingreso, ya que ahora es restringido para no entorpecer las tareas de exhumación de los cuerpos de los soldados que yacen en este espacio. Pero además visitarán otros sitios y al respecto señaló: «Ojalá podamos ir adonde queremos, porque hay lugares adonde no dejan entrar. De los siete días que estaremos hay cinco en los que hay excursiones programadas. En mi caso, quiero ir al lugar donde estuve en 1982, que es Monte Kent, y al cerro Dos Hermanas, donde se hizo el combate. Sabemos que dejan llegar cerca pero no dejan subir el cerro porque esa es la zona más alta de Malvinas y es donde están los radares y lo equipos escondidos de ellos, por ejemplo».

Por último, recordó que hace 35 años llegó a Malvinas el 27 de abril a las 7.10, donde estuvo más de 60 días. Ya el 1° de mayo de 1982 presenció el bombardeo de los ingleses. «Entremos pronto en acción. Luego estuve en la rendición. Volver a Malvinas me genera muchas sensaciones», expresó, previo a un viaje que soñó por años.

Desacuerdo por exhumaciones en Darwin

Un comité Internacional de la Cruz Roja integrado por 12 expertos, dos de ellos propuestos por el gobierno argentino, inició el 19 de junio el proceso de exhumación de los cuerpos de combatientes argentinos sepultados en Darwin en tumbas con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios», que finalmente resultaron ser 121 y no 123 como se difundió en un informe preliminar.

Esta tarea finalizó a principios de este mes y actualmente avanzan con los estudios de ADN para identificar a cada uno de ellos, cotejándolos con muestras de sus familiares.

No obstante, fue una medida que generó posturas encontradas y creó resistencia en numerosos veteranos. Jorge Benítez se refirió al tema y señaló: «No estuve de acuerdo por el simple hecho de que hay 123 cuerpos ahí. Según mi recuerdo, la mayoría de los soldados no están en las tumbas, sino que quedaron enterrados en los lugares donde murieron, la mayoría en combate. Quien diseñó el cementerio era un funcionario que fue desde Inglaterra y se basó en datos que tenía, de acuerdo a las chapitas identificatorias de los combatientes, y fue nombrando las tumbas y diciendo que en la 1 estaba fulano, en la 2 mengano, y así».

«Si encuentra que el ADN de quien creían sepultado en tal o cual lugar no coincide, será un nuevo golpe para su familia. Inclusive hubo 22 personas que no quisieron aportar su muestra de ADN para no pasar por ese trance, que es muy duro», indicó, y aclaró: «Este es mi pensamiento particular, como veterano de guerra. Seguramente hay quienes piensen distinto».

Fuente: Diario Uno