Con récord de trabajos, Colón presentó sus propuestas en el Senado Juvenil

Comentarios desactivados en Con récord de trabajos, Colón presentó sus propuestas en el Senado Juvenil 11

En la Cámara Alta provincial, en el marco de la instancia departamental del Senado Juvenil, se expusieron este lunes 23 proyectos de ley correspondientes al departamento Colón. El proyecto ganador y los destacados, en esta nota.

En esta instancia participaron colegios de Villa Elisa, Ubajay, San Miguel, Pueblo Cazés, Arroyo Barú, Pueblo Liebig, El Colorado, Colonia Vázquez, San José y Colón ciudad.

El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, felicitó a los alumnos y sus profesores.

«Nosotros valoramos positivamente que ustedes se sientan parte y comprometidos para poder resolver un problema de su entorno, que se sientan con esa sensación de poder involucrarse para solucionar un problema, y que puedan sentir que sus ideas son valiosas», les dijo el presidente del Senado, para agregar además que se trata de «una oportunidad para aprender cómo funciona una de las instituciones más importantes de la democracia como es el Senado».

Bahl, e instó a los chicos a que «pregunten, se animen, invetiguen, y aprovechen esta instancia porque a esta experiencia nunca se la van a olvidar». Para finalizar, destacó la labor de los profesores y el jurado.

A su turno, los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, agradecieron a los chicos y sus profesores, y seguidamente expresaron que «el vicegobernador confió en nosotros para coordinar un equipo de personas con el cual venimos trabajando desde el año pasado, y cada vez hay más chicos, más escuelas, más proyectos, y eso es muy importante porque estamos cumpliendo con el objetivo que nos pedía el vicegobernador, que ampliemos la participación y que llevemos el programa a la mayor cantidad de gurises de toda la provincia».

Récord de participación

En diálogo con El Entre Ríos, la Profesora Lina Bosch, coordinadora departamental del Senado Juvenil contó que en esta instancia han participado el 90% de las escuelas del departamento (solo dos no han sido de la partida).

«En 25 años de este proyecto de la vicegobernación de Entre Ríos, es la primera vez que Colón tiene récord en la presentación de trabajos. Por un lado es el año en que nuestro departamento ha presentado más cantidad de trabajos y por el otro, este año está primera en la proporción entre la cantidad de proyectos que se han presentado y la cantidad de escuelas que participan. Además todos obtuvieron puntajes muy altos», sintetiza.

Proyectos destacados

El proyecto «Ciudades sustentables» de la Escuela Normal ROU de la ciudad de Colón resultó ganador en nuestro departamento, accediendo de esta forma a la instancia provincial.

En segundo lugar el jurado eligió un proyecto del Instituto Comercial Privado D-70 «Almafuerte» de Villa Elisa. Sobre este trabajo, la docente Lina Bosch explica que «hace referencia al rol social de los bomberos en la comunidad y la importancia de que se sus jefes reciban un aporte económico».

La coordinadora departamental hizo hincapié en que -más allá de los puntajes y de quienes resultaron ganadores- todos los años el senador departamental elige un par de proyectos que resulten significativos para elevarlos a la Cámara Alta.

«Este año hay dos que han resultado muy interesantes: uno es sobre el tratamiento medicinal del cannabis, realizado por la Escuela Normal ROU de Colón, a cargo de la Profesora Sonia Cot; y otro es de la escuela de Pueblo Cazés, que pide un reconocimiento para la fiesta escolar que se realiza en la zona», da a conocer Bosch a El Entre Ríos

Cronograma

En la instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores, siendo evaluados por un jurado especializado. El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa el próximo 2 de octubre con la presencia de alumnos de Victoria, Feliciano e Islas. Para el 5 de octubre se programó al departamento Concordia; el 6 Diamante y Gualeguaychú; en tanto el 12 La Paz y San Salvador. El 13 de octubre visitarán el recinto alumnos de Uruguay y Nogoyá; el 19 Federación y Gualeguay; y por último el día 20 se darán cita los alumnos de Tala, Villaguay y Federal.

Fuente: El Entre Ríos