El bloqueo de EEUU a Corea del Norte afecta a Baggio

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En las góndolas de los supermercados norcoreanos ya no será posible adquirir productos de la firma de Gualeguaychú. El estrangulamiento comercial anunciado por Trump impide a Baggio entrar a Pyongyang.

Son muchas las veces que en este, nuestro rincón en el mundo, protestamos, renegamos y lamentamos los problemas internos típicos de la Argentina. Sin embargo, en un marco donde el hemisferio norte se enfrenta constantemente al caos del terrorismo y, lo que es peor, se siente a la merced de un nuevo conflicto bélico épico por culpa de las cabronadas entre Estados Unidos y Corea del Norte, este pedazo de tierra del cono sur del continente de pronto se transforma en un refugio lejano, ajeno a esas bravuconadas demasiado peligrosas. Pero eso es sólo una apariencia, sostiene Amílcar Nani, en una nota publicada por Diario El Día.

La sensación de lejanía queda totalmente borrada por la globalización reinante de este mundo sin frontera: así como la teoría del «Efecto Mariposa» indica que el aleteo de ese insecto puede ocasionar un huracán en el otro lado del planeta, lo mismo pasa con las palabras de un presidente de Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando ordena «estrangular comercialmente a Corea del Norte». Y aunque no lo parezca, los efectos de esas palabras pueden repercutir muy cerca de nosotros; ya no sólo en Argentina, sino en Gualeguaychú mismo.

A principio de mes, el diario El Día publicó una nota donde se mostraba como una curiosidad cómo en la capital del misterioso país asiático, Pyongyang, había un supermercado argentino, y en sus góndolas había una marca oriunda de Gualeguaychú prevaleciente por sobre las demás: RPB S.A., o simplemente Baggio, como todos la conocen.

Sin embargo, lo que en ese momento fue un dato curioso, pocos días más tarde cobró una notoriedad mundial cuando la semana pasada el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó un bloqueo comercial al país asiático gobernado por el dictador Kim Jong-un, afectando, entre muchas otras empresas más, a la marca gualeguaychuense.

«Sin dudas que el ‘estrangulamiento comercial’ que anunció Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas restringirá, afectará y limitará los negocios con el mercado de Corea del Norte», explicó Eduardo Piccini, gerente de Marketing de RPB. «Cuando sucede un bloqueo, los países occidentales, como para denominarlos de alguna manera, se asocian en esta cuestión y evidentemente sacan no sólo los datos comerciales y financieros sino también los de exportación», amplió.

El directivo, que aclaró que aunque no es parte del área de Comercio Exterior está al tanto de los alcances de las trabas que Estados Unidos impuso contra las empresas que comercialicen con Corea del Norte, dio un pantallazo sobre cómo afecta a una empresa local un bloqueo en el otro lado del mundo: «Todas aquellas empresas o marcas que exportan, en este caso puntual a Corea del Norte, han recibido o están a punto de recibir delineamientos que marcan los alcances de este bloqueo».

«El desarrollo armamentístico y balístico de Corea del Norte es una grave amenaza contra la paz y la seguridad de nuestro mundo. Es inaceptable que se dé apoyo financiero a este régimen criminal que no respeta a sus propios ciudadanos ni la soberanía de otras naciones. Por eso, una orden ejecutiva cortará las fuentes de financiación del esfuerzo armamentístico de Corea del Norte. Y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, podrá apuntar a cualquier entidad que facilite transacciones comerciales con dicho país», había anunciado Trump cuando anunció la puesta en marcha del «estrangulamiento comercial» contra Pyongyang.

«Esto es común a todas las empresas del mundo que tienen este trato comercial, porque todas estamos abarcadas en estas normativas globales de negociación y de comercio, y una medida de este tipo impacta a todas las marcas del mundo que están enroladas en esta órbita», remarcó.

Sin embargo, Piccini aclaró que el mercado de Corea del Norte es «relativamente chico» con respecto a otros países a los que exporta Baggio sus productos y que no marcará una gran diferencia en el balance de la empresa la traba de comercialización.

«Corea del Norte es un mercado relativamente chico para PRB Baggio, y no nos hace la gran diferencia. Pero a partir de estas políticas, empresas como la nuestra experimentarán de alguna manera varias restricciones que nos impedirán en un futuro vender en ese país», concluyó.

Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú