Mercedes Funes: «Interpretar a Tita Merello es un salto en paracaídas absoluto»

Comentarios desactivados en Mercedes Funes: «Interpretar a Tita Merello es un salto en paracaídas absoluto» 82

Algunos episodios de la rica y extensa vida de la cantante y actriz Tita Merello llegan al cine este jueves, personificada por Mercedes Funes, en la película “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, dirigida por Teresa Costantini, que además incluyó en el elenco a Esther Goris, Mario Pasik, Ludovico Di santo y otros actores.Costantini seleccionó a Funes, una actriz de larga trayectoria en televisión y unas pocas incursiones en el cine para componer a Tita Merello en el período que va desde su juventud hasta su consagración y premios a mediados de la década del 50, tras el golpe militar de 1955.

¿Qué tan difícil fue componer a Tita Merello, siendo de alguna forma tan conocido para mucha gente que puede ser público de la propuesta?
-Mercedes Funes: Una cosa es un personaje que uno interprete según lo tiene en un guión y otra es lo que uno debe interpretar de ese personaje, el que tiene qué poner una forma de moverse y de expresarse. Tita es uno de los personajes más entrañables y queridos de la Argentina, era un desafío muy grande. Pienso que un actor siempre tiene que entender lo que está haciendo. Si el actor no entiende lo que le pasa al personaje y qué es lo que quiere mostrar de él, saldrá un híbrido.

Fue necesario acordar cómo debía ser…
Sí. Hubo una decisión a tomar. Claramente la idea no era hacer una imitación de Tita. Además está la película está contando la historia de dos Titas, la que se muestra en los escenarios y la privada que no conocemos ninguno de nosotros. La privada es la que como actriz me permite tomar esa decisión, desde qué lugar la abordo, cómo siente las cosas, cómo le duelen, cómo las expresa. Otra cosa es que yo siempre muero con la mía Yo propongo una cosa y lo sostengo toda la película. Si alguien le gustó desde el minuto cero genial, si alguien lo fue comprando genial, y si alguien no le gustó, todo bien. Me pongo en función de un personaje pero no soy Tita Merello. Si bien la estudié mucho, lo mío fue buscar una empatía, y a partir de su vida pública tratar de encontrar la privada. Es una empatía pero nunca eso de dejarte poseer. Es un trabajo de actor.

¿Qué clase de desafío es para vos?
Interpretar a Tita Merello es un salto en paracaídas absoluto. No es sólo un personaje protagónico que lleva el hilo de la historia sino que es absoluto y súpercomplejo porque cuento de distintas etapas de su vida. Fue acelerar en muy poco tiempo, y a mi los desafíos en todos los órdenes de la vida, me encantan. Sobre todo como actriz me gusta dar esos pasos que parecen ser a un vacío total. Respondo ante los riesgos, me despiertan. Traté de estar a la altura. No me tomé ningún momento de recreación y el rodaje fue muy intenso. En total le dedique medio año esta película. Como experiencia me valió muchísimo trabajar con una exigencia como esta.