Entre Ríos implementa con Nación estrategias locales para combatir el trabajo infantil

Comentarios desactivados en Entre Ríos implementa con Nación estrategias locales para combatir el trabajo infantil 38

Tanto Nación como provincia, a través de sus Ministerios de Trabajo, vienen trabajando fuertemente en erradicar el trabajo infantil con políticas concretas para terminar definitivamente con este flagelo. Como resultado de estas políticas públicas se ha logrado la reducción de la tasa de trabajo infantil en un 66 por ciento en los últimos ocho años. Para profundizar estas políticas en Entre Ríos el gobierno ha comprometido a intendentes y jefes de gobierno en el combate contra la problemática de los niños trabajadores. Así se han conformado las Mesas Municipales para erradicar este flagelo en las ciudades de Paraná y Concordia. En tal sentido se dispuso la apertura de un Centro de Cuidado Infantil en ambas localidades.

Articulan acciones para la erradicación del trabajo infantil1

Los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Paraná, Blanca Osuna, junto al secretario de Trabajo de Entre Ríos, Aníbal Brugna; la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), María del Pilar Rey Méndez, y representantes de distintos organismos estatales involucrados en la problemática, empresas, sindicatos y ONG´s de cada municipio; conformaron sendas Mesas Municipales para erradicar el trabajo infantil.

Los integrantes realizarán estudios de diagnóstico sobre la situación en cada municipio focalizados en determinadas modalidades de trabajo infantil y/o en la problemática en general. También avanzaron en el diseño conjunto entre la mesa local y los actores nacionales y provinciales de las líneas de intervención, entre las que ya se dispuso la creación de espacios de atención y cuidado para niños y niñas, como de espacios recreativos y deportivos para preadolescentes de 12 a 16 en los sectores agrícolas. Se trata de proyectos en zonas rurales y urbanas, entre los que se destacan la apertura de un Jardín de Cosecha en Concordia, y de un Centro de Cuidado Infantil en Paraná.

Con esto el gobierno busca fortalecer la lucha contra el trabajo infantil en zonas rurales y urbanas. El Jardín de Cosecha que se abrirá en la ciudad de Concordia busca dar respuesta a la situación de las familias dedicadas a la cosecha del arándano, atendiendo y promoviendo actividades que aporten al desarrollo de sus hijos, abordando su atención integral y promoviendo su escolaridad. En el caso del Centro de Cuidado Infantil que se abrirá en la ciudad de Paraná, se busca atender la situación de los niños trabajadores en tareas relacionadas con la basura, la producción de huertas del cordón verde de la ciudad y la producción de ladrillos.

El secretario de Trabajo de Entre Ríos, Aníbal Brugna, destacó que «esta iniciativa surgió por la voluntad de nuestro gobernador Sergio Urribarri, quien le encargó a esta gestión iniciada en diciembre de 2011, la necesidad de contener a los hijos de los trabajadores en las ciudades más importantes de la provincia. En función de ello, durante esta gestión se conformó un grupo de trabajo con profesionales comprometidos y se apoyó desde el primer momento todas sus acciones».

«Erradicar el trabajo infantil es una cuestión de Estado a nivel nacional y provincial; y la estrategia para profundizar la lucha contra la problemática de los niños trabajadores durante este 2014 tiene el eje central en acciones locales, concretas, de intervención en terreno; a través de mesas locales presididas por los intendentes, y con la participación de todos los actores: empleadores, sindicatos y organizaciones civiles», aseguró Brugna.

Luego completó: «Estas mesas de trabajo municipales se sumarán y articularán con el funcionamiento de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), organismo integrado por todos los ministerios del poder ejecutivo provincial, el poder judicial, entidades gremiales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que tiene por objeto delinear las políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil en el territorio entrerriano y la protección del trabajo adolescente».

Más tarde, el secretario de Trabajo comentó que «desde el año pasado desde el gobierno venimos comprometiendo a los intendentes y jefes de gobierno, pero además, trabajando en la creación de una red de empresas, sindicatos y clubes comprometidos con la erradicación del trabajo infantil, en cada municipio». Y añadió que «todo esto forma parte de las acciones que venimos desarrollando desde el Ministerio con los municipios, los sindicatos y los empresarios, como una forma de aceitar la competencia y los compromisos de cada uno de los sectores involucrados para seguir luchando por la erradicación del trabajo infantil».

Finalmente el funcionario a cargo del Ministerio de Trabajo, consideró que «todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional del gobernador Sergio Urribarri para ir a fondo contra el trabajo infantil en nuestra provincia; y la inconmensurable ayuda que venimos teniendo del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y de la presidenta de la Conaeti, María del Pilar Rey Méndez, y su equipo de colaboradores».

Un ejemplo a nivel nacional

Por su parte, la titular de la Conaeti perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación, María del Pilar Rey Méndez, dijo: «Inicialmente se constituyeron comisiones en las provincias (las Copreti), una metodología de abordaje que hoy funciona en todo el país, salvo en Chubut y en la Ciudad de Buenos Aires, que eligieron otras formas de acción».

Luego Rey Méndez señaló que «el compromiso y la capacidad de gestión mostrada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y su hasta hace unos meses, ministro de Trabajo y presidente de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, es destacable; el accionar de la provincia en la lucha contra el trabajo infantil es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas para terminar con el flagelo de los niños trabajadores».

Más allá del trabajo territorial Rey Méndez destacó la articulación interministerial con sectores como salud o educación que «permiten crear un marco de protección del trabajo decente y de inclusión social». Como ejemplo de estas acciones mencionó la inclusión de la temática en la currícula docente y, en materia de salud, la incorporación de ítems vinculados a esa forma de explotación en la historia pediátrica nacional y en la política de formación a agentes de salud.

La funcionaria señaló, por otra parte, que se avanza en «la aprobación de circuitos de intervención en distintos ámbitos institucionales del país, para unificar las prácticas ante situaciones de trabajo de niños y niñas». Asimismo la funcionaria resaltó que, en materia normativa, en los últimos años el Congreso nacional elevó la edad mínima laboral (a 16 años); modificó las leyes de trabajo agrario y de tareas en casas particulares; y hace unos meses sancionó la penalización de trabajo infantil.

En esta última materia, indicó que «ya se iniciaron las primeras causas contra empresarios inescrupulosos, aunque muchos juzgados no ajustaron todavía sus criterios al tratamiento del delito, por lo que vamos a reforzar las acciones de capacitación».

La labor de Argentina en la temática fue reconocida en la reciente Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que sesionó en octubre pasado en Brasilia, en la cual la Argentina fue elegida como sede de la próxima edición. “El encuentro será en 2017. Era un lugar que se disputaban algunos países de Europa e incluso Estados Unidos» por lo que «es un aval a las políticas públicas que el país lleva adelante ante esta problemática”, resaltó Rey Méndez.

Denuncias

Erradicar el trabajo infantil en Entre Ríos es un trabajo de todos. Si ves un caso de trabajo infantil denúncialo vía SMS al (0343) 154.721.313

www.discofm.com.ar