Las universidades entrerrianas se solidarizaron con Rosario

Comentarios desactivados en Las universidades entrerrianas se solidarizaron con Rosario 10

Rápida reacción tuvieron la Uader y la UNER, minutos después de la intervención de Gendarmería en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, conocida como La Siberia. Repudio al accionar de la fuerza.

La intervención de Gendarmería en una sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) provocó la viralización del repudio al acto violatorio de la autonomía.

La fuerza de seguridad irrumpió en la sede rosarina conocida como La Siberia, donde funcionan entre otras carreras las de Psicología y Comunicación Social, mientras se desarrollaba un acto en reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado.

En Entre Ríos la comunidad universitaria reaccionó rápidamente, expresando el repudio al hecho. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dio conocer un documento en rechazo a la actitud que se enmarcó, además, en un contexto que tuvo otro hecho en Jujuy, en abril pasado, con la represión policial a estudiantes. La UNER, por su parte, adhirió a los términos del repudio de la unidad académica afectada en la provincia de Santa Fe.

Solidaridad y reclamo

La Uader expresó su repudió a “la intervención de personal de Gendarmería en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”.

“Los hechos sucedieron el martes 3 de octubre, en el marco de un acto en reclamo de justicia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Los uniformados, en actitud que violenta la autonomía y repugna a la comunidad de las universidades públicas de todo el país, irrumpieron en el edificio sin autorización ni de la Justicia ni del Rectorado de la institución hermana”, advirtió la institución de educación superior.

“Resulta indispensable a la comunidad universitaria enmarcar estos hechos en una serie de violaciones a la autonomía que nos cobija, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Recordar la represión a un grupo de estudiantes en Jujuy, en abril pasado, no hace más que llamarnos a la reflexión, ponernos en alerta y en férrea defensa del ámbito universitario como espacio de formación, producción de conocimiento y de intercambio político”, remarcó el texto de Uader.

Finalmente, puso de manifiesto su solidaridad “con los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNR” y exigió “un pronto esclarecimiento de los hechos que fueron denunciados por las autoridades de la unidad académica ante la Justicia”.

Los docentes también

Por su parte, la comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) expresó su repudio ante un nuevo avasallamiento a la autonomía universitaria en nuestro país.

El sindicato apuntó que “la Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su artículo 31, deja establecido que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez. Textualmente expresa: ‘La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida’.

Se remarcó que “esta es la cuarta vez en el año” de una “irrupción de las fuerzas de seguridad del Estado en la universidad pública argentina, violando el derecho a la autonomía universitaria”. “Esto se suma a otros hechos ocurridos durante el año, como la detención de estudiantes en la Universidad de Jujuy el 12 de abril pasado, la intrusión policial en San Juan el 30 de mayo, y la intimidación a estudiantes la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) el 6 de junio”, se afirmó.

En este marco, el gremio reclamó “urgentes explicaciones y el inmediato esclarecimiento de esta intrusión” y rechazó “cualquier intento de amedrentamiento y hostigamiento a la comunidad educativa en general y a la comunidad universitaria en particular”.

Fuente: Página Política