Médicos y PAMI siguen sin acuerdo en Gualeguaychú

Comentarios desactivados en Médicos y PAMI siguen sin acuerdo en Gualeguaychú 10

Son 15 mil los afiliados al PAMI que siguen sin respuestas ante el corte del servicio en médicos especialistas y prácticas ambulatorias desde el 1 de mayo en Gualeguaychú. Las ideas y vueltas parecen interminables: días atrás, las abogadas Zenia Borges y Susana Schindt -representantes legales de los afiliados Oscar Alfredo Alberto y Cecilia Teresita, y del Centro de Jubilados de Suburbio Sur y el Club de los Abuelos- presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 2 de Concepción del Uruguay, a cargo de la jueza Patricia Aranguren, para que esta situación se solucione.

Según supo ElDía, PAMI central respondió al pedido realizado por la jueza y presentó el informe demandando en tiempo y forma. Por lo que, en los días próximos, se aguardan novedades desde Concepción del Uruguay.

Pero, más allá de los caminos judiciales, las negociaciones del PAMI con el Colegio Médico de Gualeguaychú continúan en marcha. Tal es así que antes de ayer, los doctores de la ciudad elevaron a la obra social una contrapropuesta, en la que expresaron su disconformidad con lo ofrecido y plantearon las condiciones pretendidas.

La problemática radica en las condiciones establecidas tras el cambio de sistema: se pasó de un sistema por prestación, en el que los médicos cobraban por las prestaciones brindadas, a uno capitado, con topes fijos para cada especialidad.

Hasta el 1 de mayo, los médicos recibían la suma aproximada de 176 pesos por cada consulta, por lo que se negaron desde un primer momento a que ese monto baje a los 25 pesos. Cálculo estimativo, «si se pretende mantener la misma tasa de uso (se calculan 146 consultas a médicos especialistas cada mil afiliados cada mes; por lo que el promedio mensual en la ciudad es de aproximadamente 2600 consultas mensuales) es imposible acordar con los valores ofrecidos, la diferencia es demasiada», expresó Emilio Bianchi, presidente del Colegio Médico.

Ese cálculo de 25 pesos por consulta, en una segunda instancia se llevó a los 34 y, posteriormente, a los 50 pesos. Pero la brecha ?argumentan los médicos? continúa siendo demasiado grande.

Por ello, el Colegio que los agrupa presentó una contrapropuesta para la atención del módulo 6 (médicos especialistas y prácticas ambulatorias). La misma pretende llevar la consulta a un valor de 270 pesos y las prácticas ambulatorias regresarlas al valor que tenían antes del 1 de mayo más un 20% de aumento, ya que consideran que «dichos honorarios ya se encontraban desfasados desde el año pasado».

Además, solicitaron que la administración y la auditoría del convenio estén a cargo de del instituto para evitar la sobreprestación denunciada por el propio PAMI.

Asimismo, la contrapropuesta expresa la necesidad de que cada orden emitida por PAMI deba «considerarse orden abonada al profesional» y «en el caso que el afiliado no cuente con la orden en el momento de la atención, el mismo deberá abonar la consulta a los valores arriba referidos, para luego reclamar a la Obra Social el reintegro correspondiente».

Las diferencias de valores planteadas por las partes son demasiado grandes. Por lo que las nuevas propuestas y contrapropuestas no generan grandes expectativas. En lo político, ahora la pelota la tiene la obra social; en lo judicial, la Justicia Federal. En el medio, 15 mil afiliados siguen sin el servicio.