La Secretaría de Ambiente incorpora una nueva área

Comentarios desactivados en La Secretaría de Ambiente incorpora una nueva área 5

La Secretaría de Ambiente tendrá a su cargo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que era administrado por el Ministerio de Producción. La denominación abarca parques naturales, monumentos naturales, paisajes protegidos y reservas de carácter primordial. Se realizará un traspaso ordenado entre ambas carteras.

La sanción, este año, de la Ley provincial 10.479 reorganiza y refuerza jurídicamente el Sistema de Áreas Naturales y lo reubica, acorde a un ajuste de competencias, bajo la órbita del organismo ambiental.

Las carteras de Ambiente y Producción, trabajan en el traspaso ordenado que se consolidará en un plazo de tres meses. A partir de entonces la Secretaría de Ambiente será el órgano ejecutor de la política provincial sobre las Áreas Naturales Protegidas.

Este crecimiento de la estructura institucional empodera a la cartera ambiental, a tono con la Constitución Nacional del año 1994 y la reforma de la Constitución Provincial del año 2008, que robustecen los derechos ambientales. En consonancia con esas cartas rectoras se había pronunciado el gobernador Gustavo Bordet cuando separó, al momento de asumir, a la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción, otorgándole a Ambiente la autonomía e independencia necesarias.

Asimismo, las actuales reformas acuerdan con la línea de los nuevos organismos ambientales, como los Ministerios de Ambiente de otras provincias, y atiende el fundado reclamo de las ONG’s, de evitar que cuestiones tan sensibles como las ambientales puedan llegar a verse afectadas por conflictos de intereses con otras áreas del gobierno.

Respecto del traspaso del área, con el fin de no poner en riesgo los trámites existentes y/o demoras que podrían perjudicar, se hará un traspaso ordenado en los próximos tres meses en conjunto con Producción. Hacia fin de año, el área estará totalmente consolidada en la estructura de la Secretaría de Ambiente.

El director de Coordinación de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, expresó que “desde la sanción en Diputados, hemos venido trabajando en el traspaso con el ministro Schepens, quien ha prestado toda la colaboración para realizarlo ordenadamente”. Por otro lado, destacó que la ley fortalecerá institucionalmente la matriz ambiental de la provincia.

En tanto, siguen dentro de la órbita del Ministerio de Producción las Direcciones General de Recursos Naturales y de Fiscalización, de las que dependen bosques nativos y caza y pesca, respectivamente.