Comenzó el mes de octubre, declarado el mes de la CHAMARRITA ENTRERRIANA

Comentarios desactivados en Comenzó el mes de octubre, declarado el mes de la CHAMARRITA ENTRERRIANA 30

Toda la costa del río Paraná y del río Uruguay recuerdan esa fecha con eventos artísticos de música litoraleña bien entrerriana como la chamarrita, el tanguito montielero el chamamé-canción (en tono menor) que creó otro villaguayense talentoso, don Abelardo Dimotta.

Desde el año 2001 existe la Comisión Homenaje Permanente a «Linares Cardozo», que fue creada (luego de su fallecimiento) por el músico Rubén Cuestas, institución sin fines de lucro, lo que significa que todos los que hoy componemos honorablemente esta comisión lo hacemos con esa consigna, si es un FESTIVAL no se cobra entrada y los artistas que participan no deben cobrar.

Esto es lo que hacemos en Concordia, desde hace 6 años que estamos organizando la Fiesta Internacional de la Chamarrita.

La intención es promocionar la Cultura de Entre Ríos y el año pasado nuestra comisión organizó el Certamen Provincial de la Canción Inédita enterrriana y varias obras fueron seleccionadas por su contenido musical y poético. Este año no se realizó.

Pero no obstante ello varios poetas nos acercaron sus trabajos, como el Sr. Héctor Rougier de General Campos (quien resultó GANADOR CON SU TEMA «TAIPERO ENTRERRIANO») en el 2016 y esta vez escribe sobre Almacén Sauer. Dice: «Más que centenario, erguido en el campo, almacén de Sauer tu historia creció.

«Por más de 100 años, tu presencia altiva que aún hoy mantienes con tanta pasión. Fue posta obligada de la diligencia que unía Concordia-pueblo Villaguay, reunión de vecinos, carreras cuadreras, la cancha de bochas, baile familiar.

«Las generaciones que fueron pasando, saben de tu historia esa gran verdad. Almacén de Sauer, casa de ladrillos asentado en barro que aún hoy está. Aquel trato amable, don de buena gente, la santa palabra que siempre existió. Eligió Entre Ríos para probar suerte y a su Dinamarca un día dejó».

UN POCO DE HISTORIA

DE ALMACÉN SAUER EN COLONIA YERUÁ

En 1890 vino desde DINAMARCA el Sr. FEDERICO CRISTIAN SAUER a la Argentina, cansado de guerras y disturbios de su país, luego de fallecer su esposa se instala con sus 4 hijos y comienza a trabajar en su profesión de arquitecto. Su hijo mayor Carlos 5 años más tarde compra esas tierras en Colonia Yeruá (es un cruce rutas que viene desde Pueblo Ferré, Colonia La Perla a Estación Yeruá y la combinación de camino a la ciudad de Federal) e instala una pulpería que este domingo 8 de octubre cumplió sus 122 años de actividad comercial, siempre bajo el mando de la familia Sauer, actualmente está la esposa de Jorge Sauer, la Sra. Inés Romano de Sauer. Se desarrolló una serie de actos todo el día, con motivo de los 122 años.

Agradecemos infinitamente la invitación a la orquesta LINARES CARDOZO y les deseamos que perdure por muchos años más la continuidad de este pedazo de historia entrerriana, que es la pulpería fundada por don Carlos Sauer en Colonia Yeruá.

Por Comisión Homenaje a «Linares Cardozo» de Concordia