Hidratación: 6 errores frecuentes que solemos cometer

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Error n° 1: Imponerse tomar ocho vasos de agua al día: Habitualmente escuchamos que esa es la cantidad correcta pero, en realidad, el número de vasos depende de muchos factores como peso, altura, género y actividad física que realice cada persona. Además, la hidratación también se obtiene de sopas, infusiones, frutas y verduras.

Error n° 2: Tomar agua durante el ejercicio, pero no antes de éste: Si bien es muy beneficioso hidratarse durante la práctica deportiva, también es importante hacerlo antes de empezar la rutina para evitar dolores de cabeza y fatiga.

Error n° 3: Confundir hambre con sed: Muchas veces, cuando sentimos hambre, en realidad podríamos sólo tener sed. En estos casos –y sobre todo si el hambre aparece entre comidas-, puede ser beneficioso tomar primero agua y tratar de mantener todos los días los mismos hábitos de alimentación, respetando los horarios de las comidas.

Error n° 4: No beber agua si tiene migraña: Aumentar diariamente la ingesta de líquidos en personas que sufren dolores de cabeza puede reducir la intensidad y el número de episodios.

Error n° 5: No hidratarse de forma constante: Habitualmente tomamos agua cuando tenemos sed, si hace calor o si practicamos ejercicio. Pero es mejor no esperar a tener sed e hidratarse como un hábito constante. Por las mañanas, lo primero que debe hacer al despertar es tomar agua para iniciar un ritual de hidratación que deberá continuar el resto del día. Lo mejor es beber pequeñas y moderadas cantidades, pero muchas veces al día, sin importar qué tan activa o sedentaria sea la jornada.

Error n° 6: Restringir el consumo de agua en personas mayores por cuestiones de movilidad o incontinencia: Con el paso de los años, la sensación de sed se va perdiendo. Esto hace que los adultos mayores sean un grupo con alto riesgo de deshidratación, aún más si la ingesta de líquidos se disminuye por problemas de movilidad o de incontinencia.