Exportar desde Argentina cuesta hasta tres veces más que en Chile

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Un desafío a resolver para impulsar las economías regionales es bajar los costos logísticos y de exportación. Cargar la producción de una hectárea de maíz en un barco cuesta lo mismo que fertilizarla; exportar desde el interior un contenedor por US$ 25.000 insume alrededor del 15% de ese valor e importar uno de 18 toneladas cuesta hasta el 30% más desde Buenos Aires a Córdoba que desde San Antonio (Chile).

En una presentación, el presidente del grupo Arcor Luis Pagani mostró que exportar un contenedor de 32 toneladas desde Argentina (gastos hasta FOB, desde la consolidación hasta la puesta a bordo) cuesta US$2.900 frente a US$1900 en Brasil; US$1700 en México y US$900 en Chile. Sobre el total, el transporte incide el 53%, la terminal portuaria el 31% y aduana y documentación, el 16%. El movimiento de cargas a través de ferrocarril -el grupo tiene un volumen potencial anual de 571.000 toneladas- ahorraría unos US$450 por contenedor.

Enviar un contenedor de vinos desde Mendoza a Estados Unidos equivale al 10% de su valor FOB; hacerlo desde Chile implica el 7%. La brecha de tres puntos -explica el economista Rodrigo González de la fundación Ideal- actúa como un arancel más al comercio. Mendoza enfrenta anualmente U$S 138 millones de costos logísticos para exportar sus productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial, U$S 70 millones son costos de transporte terrestre y U$S 34 millones por marítimos.

Los estudios sobre costos logísticos coinciden en que el ferrocarril podría ahorrar la mitad en transporte terrestre, a partir de los 400 kilómetros. «El déficit vial, la limitada conexión ferroviaria con los puertos, la falta de infraestructura inter-modal, la baja competencia de operadores y los elevados costos portuarios o demoras y trabas en la aduana quitan competitividad a los exportadores más alejados de los puertos», apunta González.

De un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (Fada) se desprende que de los costos totales de una hectárea de maíz a nivel nacional, el flete y el fobbing representan el 39,5%; para la soja, es el 28,4% y para el trigo, 28,5%. «Son valores muy altos -sostiene David Miazzo, economista de la entidad-. Los puertos cerealeros argentinos son modernos y eficientes, deberían ser más baratos».