Paraguay: Miles de peces muertos en el río Confuso

Comentarios desactivados en Paraguay: Miles de peces muertos en el río Confuso 12

Entre 5 mil y 10 mil peces de pequeño y mediano porte han aparecido muertos en el río Confuso de Paraguay, ubicado a unos 50 kilómetros al noroeste de Asunción, en pleno territorio chaqueño.

El Gran Chaco Americano es un enorme ecosistema de Suramérica que se extiende entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña porción de Brasil.

Un brillante manto de plata con olor a muerte y putrefacción es el paisaje actual de este río del departamento de Presidente Hayes desde el pasado viernes.

Las autoridades ambientales paraguayas han comenzado una investigación para conocer las causas: la principal sospecha es que sea por falta de oxígeno en el agua producida por vertidos ilegales, aunque no descartan que pueda haberse producido por un «estancamiento natural».

A la vera del río Consufo, que desemboca en el río Paraguay, el cual pasa por la capital, se encuentran industrias de curtiembre, productoras de alimentos caninos y criaderos de gallinas. «No podemos acusar sin tener pruebas pero todas están bajo la lupa”», afirmó el director de Protección y Conservación de la Secretaría del Ambiente del Gobierno paraguayo, Dario Mandelburger.