Hospital San Benjamín: Hubo diálogo y los pediatras por ahora no renuncian

Comentarios desactivados en Hospital San Benjamín: Hubo diálogo y los pediatras por ahora no renuncian 19

Funcionarios provinciales se reunieron en Colón con los médicos que amenazaron con una renuncia masiva. Prometieron celular para la guardia, ambulancia, bocas de oxígeno, nuevos servicios y destrabar los traslados.

El gobierno de Entre Ríos reaccionó a tiempo para frenar la renuncia masiva de los pediatras del Hospital San Benjamín de Colón.

En los primeros días de octubre, los profesionales habían dado a conocer a la comunidad una carta dirigida a la ministra de salud, Sonia Velázquez, con un mensaje por demás claro: «Hemos decidido que si el gobierno provincial no responde con hechos reales, ya no promesas, presupuestos de mejoras, etc., en el plazo de 10 días a partir de la fecha, todos los pediatras del hospital presentaremos nuestra renuncia indeclinable, ya que no queremos seguir siendo cómplices de la mala atención que nos vemos obligados a prestar».

Una semana después, los firmantes de la misiva recibieron la visita en Colón del Secretario de Salud de la provincia, el Doctor Mario Imaz, acompañado de otros funcionarios.

Los pediatras valoraron el gesto y apelaron a un nuevo comunicado a los medios para hacer públicas todas y cada una de las medidas que el gobierno provincial se comprometió a adoptar en pos de un objetivo compartido: asegurar la «calidad en la atención de salud a la población».

En el texto, firmado por Marina Perroni, Natalia McLouling, Nancy Dolaz, Nancy Martinez y Blas Torresán, anuncian que han decidido «detener la presentación de la renuncia masiva», como un «gesto de confianza», a la par que piden a la población «vigilar y hacer cumplir estas promesas tanto como nosotros».

Las promesas

Los compromisos que asumió el gobierno entrerriano a través de Imaz apuntan a dotar al San Benjamín de condiciones elementales y básicas que necesita el hospital para prestar el servicio de salud.

Tan elementales como, por ejemplo, un teléfono celular para la guardia, con el cual poder tramitar las derivaciones.

Entre los anuncios figura también una cuestión operativa clave: la Dra. Karina Reh, de la comisión normalizadora, tendrá que encargarse de destrabar los traslados de pacientes que en una primera instancia sean rechazados por el correspondiente centro de derivación.

Dicho en otras palabras, los médicos de guardia volverán a encargarse de las actividades que les atañen, atendiendo a los pacientes, en vez de distraerse en engorrosos trámites burocráticos para mendigar que algún hospital reciba los enfermos que necesitan ser llevados a centros de mayor complejidad.

A estas promesas, se suman otras: una ambulancia nueva; bocas de oxígeno y calefactores en todas las habitaciones de la sala de pediatría; «concursos para asignar cargos a los médicos que ya están trabajando en el hospital» y la «creación de los servicios básicos para dar funcionalidad a las especialidades de clínica, obstetricia y pediatría».

El comunicado de los pediatras:

Los pediatras del hospital San Benjamín, nos dirigimos a los medios de comunicación, que siempre han estado pendientes de los conflictos que tenemos para brindar una atención de salud de calidad.

En respuesta a la nota que elevamos a la ministra de salud, Sonia Velazquez, el 11 del corriente mes, con el plazo de 10 días hábiles para obtener alguna mejora del servicio pediátrico, envió ayer, 19/10 al Dr. Mario Imaz, Secretario de Salud de la provincia de Entre Ríos y al Dr. Coronel de recursos humanos, asuntos jurídicos y legales de nuestra provincia, para reunirse con los pediatras que prestamos servicio en el hospital, que, por un lado, nos trasmitieron la preocupación de la ministra por nuestra situación y que los enviaba para escucharnos y dialogar, ya que expresaron compartir el mismo objetivo final: CALIDAD EN LA ATENCION DE SALUD A LA POBLACION.

La reunión transcurrió en un ambiente muy ameno y nos sentimos escuchados.

Los avances fueron :

1- Un celular para la guardia, para mantenernos comunicados mientras instalan la central telefónica.

2- Licitación de 22 ambulancias, de las cuales, se comprometieron a que una de ellas fuera para Colón. Y que ya estaba en vías de arreglo, el adaptador/ enchufe de nuestra ambulancia de traslados.

3- Derivaciones: si luego de llamar al centro correspondiente de derivación, el paciente a trasladar es rechazado, nos comunicaremos con la Dra. Karina Reh de la comisión normalizadora, para que se encargue del mismo, de esta manera, el médico de guardia se podrá seguir encargando de las actividades que le atañan.

4- Se está haciendo el llamado a licitación para la colocación de bocas de oxígeno en la sala de pediatría.

5- Se instalaron calefactores en todas las habitaciones de la sala de pediatría y en la guardia.

6- Se ha llamado a concurso para asignar cargos a los médicos que ya están trabajando en el hospital.

7- El Dr. Coronel se comprometió a solicitar al gobernador, en el día de la fecha, la creación de los servicios básicos para el hospital, para dar funcionalidad a las especialidades de clínica, obstetricia y pediatría.

8- Se les pagó «a los pediatras» los haberes adeudados.

Como gesto de confianza, decidimos detener la presentación de la renuncia masiva.

Agradeceremos a la población, vigilar y hacer cumplir estas promesas tanto como nosotros.

Atte.

Dra. Marina Perroni, Dra. Natalia McLouling, Dra. Nancy Dolaz, Dra. Ma. Nancy Martinez, Dr. Blas Torresán.

Pediatras del Hospital San Benjamín.

Fuente: El Entre Ríos