Cambiemos se fortalece en ambas cámaras: Así será el nuevo Congreso

Comentarios desactivados en Cambiemos se fortalece en ambas cámaras: Así será el nuevo Congreso 23

El gran ganador de los comicios de este domingo fue el oficialismo. El sello Cambiemos se alzó con el triunfo en 13 provincias y desde diciembre contará con 26 bancas propias en el Senado, mientras que en diputados tendrá 108 escaños.

Tal como se preveía tras los resultados de las primarias, Cambiemos engrosará su tropa legislativa, pero no tendrá quórum propio ni en Diputados ni en el Senado. Por lo pronto, el kirchnerismo seguirá como la principal fuerza opositora, al menos en la Cámara baja y otros espacios con peso, como el peronismo no kirchnerista y el massismo, serán clave a la hora de las negociaciones parlamentarias.

De esta manera, el oficialismo se quedó con 108 bancas en Diputados mientras que el FpV y aliados sumarán 71. Por su parte, el massismo es el gran perdedor en la cámara Baja al quedarse con 23 bancas dejando 15 escaños en el camino. Por su parte, con cuatro diputados la izquierda mantuvo la cantidad de legisladores.

Elecciones 2017: Así queda Diputados

La elección de senadores nacionales cambió radicalmente la conformación de la Cámara alta, donde el oficialismo pasará a tener 26 bancas y el PJ-FPV se quedaría con 36, aunque una ruptura en ese bloque dejaría al justicialismo bastante más atrás.

El interbloque de Cambiemos, que cuenta con 15 escaños más el del aliado sanjuanino Roberto Basualdo, consigue las dos bancas por mayoría en Buenos Aires y La Rioja, donde la lista que encabeza Julio Martínez sorprendió al imponerse sobre el Frente Justicialista, que llevó como candidato a Carlos Menem.
Además, logró sumar una banca más a las que ya tenía por minoría en Santa Cruz y Jujuy, retuvo la de Formosa y la de San Juan -dado que Basualdo pasará a integrar formalmente el interbloque- al tiempo que ganó un escaño en Misiones y uno en San Luis.

Elecciones 2017: cómo queda el Senado

En el caso del PJ-FPV, que cuenta formalmente con 36 bancas -que llegan a 41 con aliados- la cuenta es más compleja debido a la reorganización interna de ese bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto, distanciado políticamente de la Cristina Kirchner, que se mete al Senado por Buenos Aires

Fuente: El Once