Las naftas aportarán medio punto a la inflación de octubre y noviembre

Comentarios desactivados en Las naftas aportarán medio punto a la inflación de octubre y noviembre 12

Las petroleras finalmente subieron ayer entre un 9% y un 12% las naftas y el gasoil. Según analistas, la repercusión que tendrá en el índice inflacionario nacional será en torno a los 0,5 punto porcentuales.

Para Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, el impacto de este incremento estará dividido entre octubre (de 0,1 a 0,15 punto) y noviembre (lo que reste). El cálculo de su consultora señala que para Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el alza sumará 0,32 puntos a la inflación.

Con todo, Elypsis estima una variación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de aproximadamente 1,5% en octubre y otro tanto el mes que viene. Sin embargo, «si entra el aumento de electricidad, noviembre terminará en torno al 2%», subrayó Zelpo.

De esta manera, con los ajustes tarifarios que faltan en los próximos seis meses (dos rondas de luz y gas, transporte, telefonía móvil y prepagas, por caso), el jefe de Elypsis considera que «va a costar seguir bajando la inflación», y se hará «paulatinamente».

La consultora Ecolatina calculó un impacto directo en la inflación de al menos 1,5 punto porcentual con todas las actualizaciones tarifarias entre octubre y diciembre. Sin embargo, lo que aún hoy resulta difícil de medir es la repercusión indirecta que tendrá el incremento en las naftas y el gasoil en los costos logísticos (el transporte, el campo, los alimentos) y las variaciones en la electricidad y el gas sobre los costos industriales, que serían transferidos a los precios finales de los productos.