Tres bichos que debes controlar, parásitos alimentarios en embarazo

Comentarios desactivados en Tres bichos que debes controlar, parásitos alimentarios en embarazo 14

Cuando te quedas embarazada emergen un millón de dudas. Una de las más frecuentes es , ¿qué puedo y qué debo evitar comer?

Pues bien, en el embarazo debes hacer una dieta balanceada, nutritiva, saludable y que te haga sentir bien, ese es el secreto. Pero hoy no voy a entrar en los detalles y nutrientes básicos de la dieta sino de los tres parásitos alimentarios que debes controlar durante el embarazo.

Toxoplasma

La infección humana con el protozoo Toxoplasma gondii se produce por ingerir carne cruda o tierra contaminadas, o por falta de cuidado al manipular el contenido de una caja para excrementos de gato infectada. Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir la infección al feto (toxoplasmosis congénita). Para la madre no tendría la más mínima importancia pasar la infección pero para el feto podría ser fatal provocándole daños irreversibles.

Durante el primer trimestre te harán las analíticas para comprobar si has pasado la infección previamente. En algunos países lo más habitual es haber tenido un contacto previo con el parásito pero en España, si no vives en área rural no es tan común.

Si la analítica indica que ya has pasado la toxoplasmosis antes del embarazo ( que no te habrás dado ni cuenta ) puedes estar tranquila, solo se pasa una vez . Si no la has pasado deberás tomar ciertas precauciones.
no comer carne cruda, poco hecha o embutidos.

deberás lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
evita tocar gatos de los que no conoces la procedencia y no manipules sus excrementos ( ahí es donde está el parásito ) . No puedes saber si ese gato es portador del toxoplasma aunque los gatos caseros que viven en pisos no suelen serlo.

Lávate bien las manos y los utensilios que han manipulado carne cruda.

Listeria

La bacteria Listeria monocytogenes se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Estas bacterias producen enfermedad en muchos animales y humanos y llevan a que se presente aborto espontáneo o problemas graves en el bebé.

Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

Las mujeres embarazadas, sus bebés y las personas con un sistema inmune débil pueden ser propensos a contraer la enfermedad causada por la listeria.

Anisakis

La anisaquiosis es una parasitosis que se produce por pescado parasitado por larvas de Anisakis spp., consumido crudo o insuficientemente cocinado. Es un problema sanitario especialmente importante en países con un elevado consumo de pescado. En España se detecta aproximadamente en un tercio del pescado muestreado en lonjas de puertos. El parásito adulto se encuentra en el tubo digestivo y vísceras de una gran variedad de mamíferos marinos.

Al comernos un pescado poco hecho o crudo infectado con larvas de anisakis podemos tener serios problemas a nivel gastrointestinal.