Inolvidable intercambio entre jóvenes franceses y sanjosesinos

Comentarios desactivados en Inolvidable intercambio entre jóvenes franceses y sanjosesinos 105

Fueron recibidos por el Intendente, Pablo Canali, que además los acompañó en algunas actividades. Comprometió el apoyo para continuar con este tipo de proyectos.

Arribó a la ciudad de San José un contingente de jóvenes provenientes de Serres-Castet, Francia, para realizar distintas actividades y compartir experiencias con adolescentes locales. Llegaron de la mano del proyecto social y cultural “Sur les traces d´Alexis Peyret” (Tras las huellas de Alejo Peyret) que los trae por primera vez al país luego de dos años de preparativos, investigaciones y trabajos en torno al hombre nacido en su ciudad pero con una prolífica actividad en Argentina. Además, de la mano del general Justo José de Urquiza, Peyret fue el primer administrador de la colonia San José luego de su fundación en 1857. La delegación pertenece al Centro Social y Cultural de la localidad francesa que lleva el nombre de Peyret y se compone de trece adolescentes y dos coordinadores.

Primeras actividades

Una vez llegados a San José, tuvo lugar el primer encuentro entre integrantes del Área Joven y otras agrupaciones juveniles de la ciudad y los visitantes. Rápidamente se pusieron en sintonía y comenzaron a compartir la estadía en la localidad. Recorrieron el casco urbano, el Centro Cultural La Estación y el Museo, guiados por del director, Hugo Martin, y el cierre con el Coro Municipal de Niños, que interpretaron una canción en francés con los visitantes. Esa noche tuvieron una cena de bienvenida con jóvenes y autoridades.

“Estamos muy sorprendidos por el caluroso recibimiento, no estamos acostumbrados a esto y no lo esperábamos” comentó a su llegada Olivier Breton, uno de los coordinadores del grupo.

“Es el primer viaje tan largo que realizan estos jóvenes, para seguir la huella de Alejo Peyret en Argentina, en base a un trabajo que hace dos años vienen realizando” explicó. Y agregó: “ellos están muy emocionados y algo nerviosos pero contentos”.

Por otro lado, Breton señaló: “Ya de vuelta en Francia, vamos a presentar un trabajo a los padres de los jóvenes y a todos los que nos ayudaron a financiar el proyecto, que también contó con aportes de las familias y de los propios chicos, ya que entre las actividades del proyecto debían realizar beneficios para el viaje”.

El viernes visitaron la tumba donde se encuentran los restos de Alejo Peyret y depositaron una ofrenda floral. Luego fueron recibidos por el intendente en su despacho donde le entregaron una foto con la firma de toda la delegación y otros presentes. Siguieron con una visita a la Escuela 53 “Alejo Peyret” donde se entrevistaron con sus autoridades y luego desayunaron en El Centro Saboyano donde los recibieron autoridades y alumnos. También en el Tiro Federal Argentino de San José los esperaban para conocer la institución e invitarlos a tirar.

Placa conmemorativa y asado

Una vez llegados a la antigua administración de la Colonia San José donde también vivió Peyret, fue descubierta una placa conmemorativa del proyecto “Tras las Huellas de Alejo Peyret”. En el lugar compartieron un asado. Cabe recordar que la casa es mantenida intacta por sus actuales propietarios, la familia Perroni, que además cuenta con una granja recreativa. Disfrutaron del almuerzo junto al intendente, jóvenes e invitados y los sanjosesinos invitaron a los franceses a bailar chacarera y chamamé. También aprovecharon la tarde con la visita guiada al Monumento Nacional y Museo Provincial Molino Forclaz, probaron mate y tortas fritas. A la tardecita, los adolescentes de Serres-Castet ofrecieron en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, una representación de la vida de Alejo Peyret, interpretada íntegramente en castellano. Estuvieron presentes el intendente, funcionarios, invitados y vecinos de la comunidad. El sábado compartieron el día con los jóvenes locales en el Parque Nacional El Palmar. El programa continúa con la visita al Palacio San José, la Basílica y el Colegio de Concepción del Uruguay. Luego un recorrido por las ciudades de Colón y de Villa Elisa, actividades en La Estación y Termas San José para finalizar su estadía en la provincia de Misiones, donde parten el lunes para conocer las Cataratas del Iguazú antes de emprender su regreso a Francia.

www.discofm.com.ar