Otorgan más protección a 35 especies migratorias en la mayor cumbre mundial sobre vida silvestre

Comentarios desactivados en Otorgan más protección a 35 especies migratorias en la mayor cumbre mundial sobre vida silvestre 10

Concluyó una semana de reuniones de la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, durante la cual se han adoptado decisiones en torno a 34 especies presentadas por 24 miembros de Asia, África, América, Europa y Oceanía.

Entre los resultados más importantes de la COP12 se encuentran, por ejemplo, la inclusión de tres especies de tiburones, tres especies de rayas y diez especies de buitres en el Apéndice I, que protege a las especies migratorias amenazadas de extinción.

Desde la CMS también destacan la inclusión de la jirafa en el Apéndice II, en el cual se listan las especies que necesitan o que se beneficiarían considerablemente de la cooperación internacional.

Por primera vez se otorga protección a esta especie con arreglo a un tratado internacional. Aunque en muchos países de África austral sus poblaciones están en una situación favorable, sus efectivos disminuyen en general en todo el continente, con una población restante en estado silvestre de menos de 90 mil individuos.

La Iniciativa conjunta para la protección de los grandes carnívoros africanos, por su parte, se convertirá en un punto focal para la implementación de las resoluciones y recisiones sobre leones, leopardos, guepardos y licaones en el marco de la CMS y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

El chimpancé está incluido actualmente en ambos Apéndices. En tres generaciones, los efectivos poblacionales de este pariente cercano del ser humano han disminuido en un 50%, así como sus hábitats, especialmente en las zonas occidental y oriental del área de distribución histórica.