Ya están abiertas las inscripciones al Cuarto Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Comentarios desactivados en Ya están abiertas las inscripciones al Cuarto Concurso Nacional de Escuelas Técnicas 20

El Concurso Nacional de Escuelas Técnicas es organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, junto al Consejo Nacional de la Vivienda.

Ganadores Formosa

Convoca a los alumnos de 5º y 6º año de todas las escuelas técnicas públicas del país, con orientación en construcciones. El desafío que deberán enfrentar los participantes en esta cuarta edición consiste en diseñar prototipos de viviendas sociales sustentables con accesibilidad universal, destinadas a la población rural con unidad productiva incorporada.
En esta nueva convocatoria se pretende que los estudiantes tomen como eje a la vivienda social en armonía con el medio ambiente, priorizando el diseño accesible. Se entiende a la unidad habitacional como un medio para mejorar la calidad de vida rural y contribuir a afincar al poblador mediante el mejoramiento de sus capacidades productivas.

concurso

Las inscripciones tendrán lugar entre el 16 de julio y el 5 de septiembre, completando el formulario en www.concurso.vivienda.gov.ar. En una primera instancia, los participantes presentan sus proyectos en el Instituto Provincial de Vivienda local. Alumnos del NEA, NOA, CENTRO, CUYO Y PATAGONIA son evaluados por un jurado en busca de obtener el primer y segundo puesto en cada región y viajar a Buenos Aires con los gastos pagos para recibir sus premios y desarrollar diversas actividades educativas y recreativas. El grupo ganador de cada zona participa en una segunda instancia a nivel nacional, en la que un nuevo jurado elige el proyecto ganador del Concurso.
El certamen se realiza con la intención de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media, en el contexto de recuperación de la educación técnica que lleva adelante el Gobierno Nacional. Se pretende articular los conocimientos de los estudiantes con las necesidades del sector productivo local, incentivando la continuidad de los estudios y fomentando la inserción laboral, la capacitación y preparación de futuros técnicos y profesionales que contribuyan al desarrollo industrial y económico del país. En esta línea las escuelas técnicas retornan a escena, al volcar en los jóvenes enseñanzas y contenidos para que logren articular sus propias experiencias dentro del mundo de la producción, la cultura del trabajo y la posibilidad de acceder al progreso social por medio de una profesión.

El NEA siempre premiado

Presente desde la primera edición del Concurso en 2010, el NEA ha tenido siempre una destacada actuación. En ese año el grupo ganador en la instancia regional, que obtuvo además una Mención Especial en los premios nacionales, fue F-MMO-15,de la Escuela de Educación Técnica Nº 15 de Fontana, Chaco. En el segundo lugar de esta zona geográfica, quedó el grupo MANER conformado por alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº1 de la ciudad de Formosa.

Al año siguiente, en la segunda edición, esa misma institución formoseña logró quedarse con los dos primeros lugares de la región, dirigidos por el docente Eduardo Leopoldo Honig. C.O.V.E. alcanzó además una Mención Especial en las instancias nacionales.
Finalmente, en el 3er Concurso llevado a cabo el año pasado, los colegios del Noreste Argentino tuvieron su más destacada participación. Las alumnas Tamara Elizabeth Roa, Laurie Yuliana Szmandiuk y Noelia Natalia Vargas, de la EPET N° 3 Polonia, de Posadas, Misiones, obtuvieron el segundo premio regional. Y el grupo Afras, conformado por los alumnos Gustavo Emmanuel Aponte, María de los Ángeles Padrón, Fernando Reynoso y Carmen Santa Cruz, dirigido por la docente tutora Mabel Marina Torrents, se coronaron en la edición 2013 dejando una muy grata impresión al jurado nacional con un trabajo muy logrado y de alta calidad técnica.

El acto de premiación tuvo lugar en el Parque Temático Tecnópolis y el grupo formoseño se adjudicó una impresora para la escuela, útiles y libros técnicos y la oportunidad de obtener una pasantía en el instituto de vivienda de su provincia.

www.discofm.com.ar