Sri Lanka: Ingenioso rescate de un elefante en un pozo

Comentarios desactivados en Sri Lanka: Ingenioso rescate de un elefante en un pozo 10

Un grupo de operarios consiguió rescatar a un elefante que había quedado atrapado en una especie de pozo lleno de barro ubicado al norte de Sri Lanka. El equipo de rescate empleó una excavadora para liberar al animal que, aterrado, consiguió salir del agujero al cabo de tres horas de maniobras.

Los expertos pudieron derribar una de las paredes del pozo y gracias a ello el animal ha logró trepar hasta alcanzar la parte superior del agujero. Una vez emergido del barro, los operarios guiaron al ejemplar hasta la jungla más cercana con la ayuda de bengalas.

Sri Lanka es uno de los países asiáticos con mayor población de elefantes, sin embargo, la especie que habita en la isla, está catalogada como «en peligro de extinción» por la World Wildlife Foundation, que calcula que la población ha decaído un 65% desde el siglo XIX.

La disminución de ejemplares se debe a la pérdida, la degradación y la fragmentación de los hábitats en los que tradicionalmente viven estos mamíferos, cuyo devenir está cada vez más amenazado por la construcción de asentamientos humanos y cultivos.

A día de hoy viven en este país insular ubicado al sudeste de la India 4 mil elefantes, que se encuentran distribuidos en las diferentes reservas de la Isla, en la que también pueden hallarse en áreas no protegidas. Por lo general viven en las zonas secas del país, lo que atañe al norte, este y sudeste del enclave.

La otra gran amenaza con la que tienen que lidiar estos mamíferos es la caza furtiva, que está disminuyendo exponencialmente la ratio de macho por hembra en el sur de Asia, donde en la actualidad hay un macho por cada cien hembras, cuando lo ideal sería que hubiese uno de ellos por cada ocho de ellas.