Cambiemos y García en el ring

Comentarios desactivados en Cambiemos y García en el ring 12

Las referencias del procurador general alborotaron a la dirigencia de la oposición que se la tiene jurada por cuestionamientos en su desempeño. Con un contexto político favorable, radicales y macristas, se animan a pensar iniciativas de fondo. Los contactos de Frigerio en Paraná.

Jorge Amílcar Luciano García quedó en el medio de una tormenta que él mismo provocó. Fue cuando en una audiencia pública refirió a la corrupción en el gobierno de Mauricio Macri. Fue suficiente para que las huestes de Cambiemos salgan a reprocharle su desempeño como procurador general durante la era de Sergio Urribarri.

Los votos otorgan representatividad, pero también patente de guapo. Es un poco, en resumen, lo que ha impulsado a Cambiemos en su conjunto a hablar de estas cosas públicamente. Sólo Juan Carlos Arralde solía ocuparse, en soledad, de cuestionar a la Justicia. Y Rubén Pagliotto, claro.

El rotundo triunfo electoral fue un fenómeno nacional y que, entre otras cuestiones, tuvo a los hechos de corrupción como eje central del relato proselitista. Antes y después de las elecciones el Poder Judicial fue quedando en un lugar delicado. En las últimas semanas se produjeron detenciones sin siquiera llamados a indagatorias con argumentos desconocidos para la jurisprudencia, aunque con un buen marco de público alentando un supuesto saneamiento en la vida institucional, cueste lo que cueste. Especialistas, incluso, ligados al gobierno de Mauricio Macri están advirtiendo la peligrosidad de manipular procesos en Comodoro Py. Recomendable análisis el del periodista de La Nación, Carlos Pagni.

Las palabras de García alteraron a los integrantes de Cambiemos que, con el 53 por ciento de los votos y una agenda basada también en el eje de la corrupción, se vieron con un inmejorable handicap para salir a repudiar al jefe de los fiscales. Éste se las dejó servida. Otra vez la Justicia y la política en un mismo ring.

En Cambiemos no hay una sola voz, por lo menos de las varias consultadas por este medio, que tenga una buena referencia de García. Uno de ellos se animó a adelantar que si llegan al Gobierno en 2019 el procurador será otro. Rogelio Frigerio tiene una radiografía ajustada de quienes son los hombres más importantes de la provincia, entre ellos, García. Uno de los que le traza un perfil de las personalidades de estas pampas es el diputado Esteban Vitor, que ya gozó de su afiliación partidaria para palanquear en favor de Beatriz Estela Aranguren para la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Deslices de la institucionalidad.

Pero Cambiemos tiene un aliado peronista, hoy fuera de cualquier estructura: Rubén Virué. El ex secretario de Justicia fue eyectado del gobierno de Urribarri luego de que como presidente del Consejo de la Magistratura, en la entrevista personal, le preguntara a Marcela Badano si su relación con el procurador no entorpecería el proceso. La entonces concursante para camarista en el tribunal de Casación se ofendió. Horas después Virué estaba afuera del Poder Ejecutivo. Hecho que tuvo una escasa repercusión.

Virué también quiere a García afuera del Ministerio Público Fiscal. No está en sus planes presentar una denuncia, pero por lo menos se puso a estudiar si el procurador está a tiro de un juicio político o si cualquier denuncia debería recaer en el Jurado de Enjuiciamiento. Jorge Monge, diputado radical, estuvo hojeando la Constitución por ese tema. La venganza entusiasma.

En el peronismo abunda el silencio. Algunos dirigentes, sin embargo, observaron en los últimos días una marcada desprotección al procurador por parte de algún sector de la prensa, detalle que los dejó pensando sobre un futuro que ven incierto.

En plena polémica García participó este martes de una reunión con legisladores y funcionarios para abordar la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo. Fue en la Legislatura, donde se vio con diputados y senadores de Cambiemos. Y también con José Ángel Allende. El intocable.

Fuente: Pagina Politica