La Fragua participó del segundo encuentro de Puntos de Cultura de Perú

Comentarios desactivados en La Fragua participó del segundo encuentro de Puntos de Cultura de Perú 15

Invitado por el Ministerio de Cultura de Perú, La Fragua participó entre el 13 y 15 de Octubre del segundo encuentro de Puntos de Cultura de Perú, en representación de la Mesa Nacional de Puntos de Cultura de Argentina. En nombre de La Fragua participó Cuio Ingold quien elaboró este informe:

1- Participación ciudadana e incidencia. Ese es el primer panel en el que me tocó participar junto a dos experiencias peruanas, una de ellas muy impactante por su experiencia en presupuestos participativos. A mi me tocó exponer la experiencia de los Puntos de Cultura, el armado de la Mesa Nacional y del Consejo de Cultura Comunitaria, los avances, los límites, los retrocesos, la etapa en la que nos encontramos.

2- Experiencias de Cultura Viva Comunitaria. En este panel desarrollé la experiencia de la Fragua como organización cultural y participé junto una organización de jóvenes de Ecuador, que son quienes están a cargo de la organización del Congreso de Cultura Comunitaria que se realizará próximamente en Quito, y dos organizaciones culturales de Perú.

3- a partir de esas dos intervenciones, el Coordinador del Encuentro me solicitó que fuera un participante externo de una reunión donde participarían los representantes de 5 macro regiones representativas de todo el país, que fueron elegidos previamente en las comisiones que se fueron desarrollando durante el evento. La intención era que puedan conversar una representación nacional, aunque con algunos límites, ya que el espacio se armó con un mandato muy limitado, para funcionar solo durante el encuentro. Mi rol era de moderador externo y facilitador ya que el proceso en Perú tiene otras complejidades. Las organizaciones sienten un nivel de pertenencia muy alto al programa Puntos de Cultura, pero el Estado no aporta fondos a las organizaciones aunque tendría intención de hacerlo.

Una experiencia muy rica, discusiones muy duras entre las organizaciones y entre las organizaciones y los representantes del Estado. Mi postura fue que no desperdiciaran la oportunidad de dejar un espacio conformado, mas allá de las diferencias. Finalmente quedo un espacio conformado por representantes del Estado y las organizaciones aunque el proceso de selección fue distinto al nuestro. Se propusieron libremente quienes querían conformarlo.

4- Reunión con autoridades del Gobierno Nacional. En el mismo encuentro estuvo realizandose la reunión de IberCultura, donde representantes de los Estados Iberoamericanos definen acciones para el sector de la Cultura Comunitaria. Aprovechamos para reunirnos con autoridades del Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional. Dos ejes en la conversación. En primer término le conté el proceso de armado de la Mesa Nacional, el objetivo que nos planteamos, el paso importante que se dio este año en Córdoba para conformar el Consejo Cultural Comunitario, la dificultad para ponerlo en marcha a partir del recambio de autoridades, la necesidad de hacerlo.

El Segundo punto fue el presupuestario, conversamos sobre la dificultad que había de poder consolidar el programa y el trabajo de las instituciones cuando existían recortes presupuestarios que complicaban su desarrollo. Mostró predisposición en avanzar en los dos temas y en la posibilidad de hacer una reunión con la Mesa Nacional de Puntos de Cultura.