Alivio para la fibromialgia con hipérico

Comentarios desactivados en Alivio para la fibromialgia con hipérico 14

El hipérico, conocido como un antidepresivo muy eficaz de origen natural, es un excelente aliado para mejorar la calidad de vida de quienes tienen fibromialgia. De hecho, trata no solo el dolor, sino además la sintomatología emocional asociada muchas veces a ese dolor, como la misma depresión, el cansancio, la ansiedad, el insomnio, los trastornos cognitivos y las dificultades para concentrarse conocidos como “ fibroniebla”. Para descubrir su eficacia primero hay que puntualizar que la fibromialgia no es una enfermedad psiquiátrica, sino reumática y bien definida.

Un enemigo invisible

Durante años, los que tienen fibromialgia se sienten incomprendidos, porque ellos sufren dolores que pueden llegar a ser incapacitantes, pero no tienen lesiones o signos físicos de su problema. “Es muy frecuente que los pacientes lleguen a la consulta luego de pasar por varios profesionales que equivocadamente subestiman sus síntomas. La fibromialgia es una enfermedad frecuente, clasificada entre las reumáticas, que afecta en su mayoría a mujeres; su síntoma más importante y cardinal es el dolor generalizado en músculos, ligamentos, articulaciones e incluso la piel puede estar afectada,” explica la Dra. Clara Rodriguez, especialista en psiquiatría y coordinadora de la Clinica de Fibromialgia en INECO.

Es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Las investigaciones sugieren que esta patología es causada por un problema en cómo el cuerpo procesa el dolor o más precisamente, por una hipersensibilidad a los estímulos.

El Colegio Americano de Reumatología definió el síndrome de fibromialgia en función de una historia de dolor generalizado de al menos 3 meses de duración, en combinación con sensibilidad en 11 o más de los 18 puntos sensitivos en diferentes sitios del cuerpo. Para el diagnóstico de la enfermedad, de hecho, buscamos esos puntos hipersensibles, que resultan dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos.

Aliviar el dolor, mantener o restablecer el equilibrio emocional, mejorar la calidad del sueño, la capacidad física, la astenia y los problemas asociados son los objetivos básicos del tratamiento de esta afección. Una persona dolorida y agotada sin tratamiento rápidamente comienza a deprimirse, a aislarse y perder la esperanza de sentirse mejor, por lo que el aspecto emocional es muy importante.

Muchas acciones en una sola planta

El hipérico se llama tambien hierba de San Juan, porque la tradición marcaba que debían cosecharse sus flores en la noche dedicada a ese santo. También en algunos países le llaman corazoncillo. Su nombre científico, hypericum perforatum, hace alusión a que si miramos sus hojas al trasluz notamos que parecen estar perforadas.

Desde la Edad Media se preparaba un aceite de hipérico, con flores frescas de la planta maceradas en aceite de oliva,para aplicar en poca cantidad. Se utilizaba para toda clase de heridas. También es útil en casos de quemaduras, raspaduras y picaduras de insectos.Su acción es la de moderar la reacción inflamatoria en los tejidos que rodean la herida o la contusión y además tiene un efecto antiséptico.

Ya en estos tiempos, la hierba de San Juan es un antidepresivo muy utilizado, sobre todo en países de Europa, según el Dr. Hugo Golberg, especialista en fitoterapia, docente de la Universidad Maimónides. “Estudios en Alemania dan cuenta de mejorías de los principales síntomas del síndrome depresivo como falta de concentración, cansancio e insomnio, por lo que actualmente se utiliza en el tratamiento de formas leves o moderadas de depresión: su uso no está indicado para el tratamiento de depresiones severas. También se utiliza para la reducción del comportamiento agresivo y la fibromialgia.”

También fortalece el sistema inmunológico, por lo que sube las defensas en general. El ácido clorogénico y la quercetina, que contiene, por su parte, son dos antioxidantes muy poderosos que favorecen la reparación de tejidos. Se lo recomienda como descongestivo del hígado, ya que esto provoca una cascada de efectos beneficiosos en el organismo como eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos.

Se notan mejoras entre la 2ª y 4ª semana de tratamiento, sin que se hayan presentado efectos indeseables habituales en otros medicamentos empleados para este problema, como alteraciones de la calidad del sueño; no causa somnolencia o la contraindicación de conducir y utilizar maquinaria pesada.

Puede hacerse una infusión de hojas, que es accesible, asi como consumirse en tinturas,extractos y cápsulas.

Precauciones para tomar hipérico

Es fundamental tener ciertas precauciones porque el hipérico no debe tomarse junto con ciertos medicamentos, explica el Dr. Golberg. “No se toma junto con antidepresivos de síntesis ni con antirretrovirales. Por otra parte, informes recientes señalan que el extracto del hipérico tiene la capacidad de interaccionar con diferentes fármacos, incluidos la ciclosporina, la digoxina, anticonceptivos orales, la teofilina y la warfarina, provocando la reducción de su concentración plasmática, lo que genera que pierdan efectividad. Hay que esperar por lo menos dos horas entre las tomas de hipérico y de otra medicación, por regla general. Por otra parte, en dosis muy altas causa fotosensibilidad, que a las personas de piel clara les produce irritaciones y quemaduras si se exponen al sol, por lo que se aconseja a todas las personas que usan hipérico que anden con prendas que cubran su piel – mangas largas, sombreros – sin importar la época del año, cuando estén al aire libre.”