Encuentro en la FHAyCS-UADER: “Contando y cantando o Brasil: Noreste, ‘la fuerza que nunca seca’”

Comentarios desactivados en Encuentro en la FHAyCS-UADER: “Contando y cantando o Brasil: Noreste, ‘la fuerza que nunca seca’” 12

En el marco de la asignatura Lengua Portuguesa IV del Profesorado en Portugués de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER, se llevará a cabo este martes 21 el encuentro “Contando y cantando o Brasil: Noreste, ‘la fuerza que nunca seca’”. La actividad plantea una nueva mirada sobre el Nordeste brasileño a través de canciones, poesías, imágenes, videos y danza. Será desde las 20.30 en el Anexo, en 25 de Mayo y Estrada.

El 21 de noviembre, desde las 20.30, se desarrollará el encuentro “Contando y cantando o Brasil: Noreste, ‘la fuerza que nunca seca’”, en el Hall del Anexo de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), organizado por la Cátedra de Lengua Portuguesa IV del Profesorado en Portugués.

Este evento, que se realiza en el marco de esta asignatura, propone mirar a Brasil desde una nueva ventana, comenzando por preguntarnos brevemente qué imágenes domésticas -visuales, auditivas y sensoriales- tenemos sobre esta cultura.

El foco se colocará luego en la región del noreste brasileño, presentando una realidad poco conocida, que plantea la problemática de la sequía y donde también la africanidad deja ver su influencia.

Y es el arte la ventana más amplia desde donde aprender a conocer una cultura. Los dramas y las alegrías que unen a un pueblo se conjugan en la plástica, la literatura, la música y la danza. Es ahí donde aflora el sentido de comunidad de la tierra compartida. Una imagen, un ritmo, una melodía, una palabra, pueden cargar con toda su riqueza y peso socio-histórico-cultural desde una vivencia en común y la construcción de sus mitos.

Fue por medio de la música como, por ejemplo, los baiões de Luís Gonzaga y su acordeón, que las problemáticas del nordestino se visibilizaron en las regiones de poder económico y político del sureste brasileño. Gilberto Gil, Chico César, Caetano Veloso retoman esta realidad con orgullo y sensibilidad; Portinari y Cabral de Melo Neto denuncian desde la imagen y la poesía y aparece como descripción viva en los relatos de Amado.

Es por eso que la propuesta presentará el tema Noreste desde un juego intertextual basado en canciones como también, poesías, imágenes, videos y danza en un intento de describir desde diferentes ángulos parte de la compleja realidad nordestina de Brasil. La puesta en escena será a manera de feria típica y el material introducido y organizado en folletos al estilo de la “literatura de cordel”, los cuales estarán a disposición del público. Para facilitar la comprensión por parte del público en general, el material incluye la traducción de los textos.

Será también un intento, de acercar a nuestra comunidad la lenguacultura luso-brasileña, hurgando por debajo de imágenes estereotipadas y preconceptos, ampliando las identidades culturales dominantes en la cultura doméstica, tendiendo, así, lazos interculturales más profundos.