La nafta podría subir entre un 6 y un 10% esta semana

Comentarios desactivados en La nafta podría subir entre un 6 y un 10% esta semana 10

Para justificar este incremento, las compañías alegan el cambio de los precios de los biocombustibles decidido por el gobierno, la suba en la cotización del petroleo a nivel internacional y el ajuste del dólar.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Indepentientes, Manuel García, reconoció que las compañías están «analizando un nuevo aumento».

Indicó que la suba obecede a que «el precio del petroleo crudo Brent, que es el que tienen en cuenta las petroleras argentinas, ya superó los 60 dólares, está cotizando casi a 63,5 dólares y es el que define en un 80%» el cuadro tarifario en el medio local.

García señaló que a ello «hay que sumarle el aumento de los biocombustibles y la cotización del dólar, que subió desde el último aumento de las naftas y que forma el restante 20% en la formación de los precios locales».

La combinación de esos tres rubros lleva a las compañías a analizar un ajuste de precios en la comercialización doméstica de combustibles de entre el 6 y el 10%.

El último aumento en los combustibles se aplicó el 23 de octubre pasado, al día siguiente de las elecciones legislativas y en casi un mes se elevaron las variables de los precios internacionales.

En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período.

Por su parte, el gasoil avanzó su precio entre un 12 y 13%, todos valores por debajo de la inflación estimada para el año que supera el 23%.