Mecánico del ARA San Juan recordó al tripulante entrerriano

Comentarios desactivados en Mecánico del ARA San Juan recordó al tripulante entrerriano 19

Mientras sigue la búsqueda, Alexis Peralta elogió a Fernando Mendoza. «Es gente desinteresada que la pelea por el país», aseguró. Forjaron su amistad mientras reparó el submarino. ¿Con qué bromeaban juntos?

Alexis Peralta pertenece al sector de Mecánica y Montaje del taller que reparó el ARA San Juan y es quien leyó la emotiva carta dirigida a los tripulantes y compañeros del submarino con quienes mantuvo una relación muy estrecha durante los seis años que duró la reparación de la desaparecida nave.

Tras quebrarse en varias oportunidades, el operador técnico expresó el mal momento que está viviendo el grupo de mecánicos ante la incertidumbre de desconocer si volverán a ver con vida a sus «casi hermanos».

Ponderó, además en diálogo con el periodista Pablo Rossi, los valores de los submarinistas extraviados al asegurar que «son personas desinteresadas que pelean por el país» e instó a que la sociedad confraternice más entre sí para poder «hacer un mundo mejor».

«Son casi hermanos»

-¿Cómo están ustedes?
-Alexis Peralta: «Y estamos mal. Es algo que a nosotros nos toca muy de cerca. Uno de los motivos por los que no queríamos hablar es que no queremos ningún tipo de atención, ni que el foco se desvíe. Acá lo importante son las vidas de nuestros 44 compañeros. Son casi hermanos de verdad. Estamos muy mal, esto nos golpea de cerca. Hemos compartido muchísimas experiencias con ellos».

¿Cómo fue aquella relación entre marinos y técnicos, compartiendo esas horas de reparación del ARA San Juan?
-AP: «Fueron horas de mucho aprendizaje. Horas de sentimientos encontrados, de angustias, de sueños. La reparación fue un desafío muy grande, nos llevó mucho tiempo. Y nos fuimos haciendo a la par de ellos y dándonos cuenta que cuando vos tenés un sueño en común, no hay tipos de personas ni banderas. Somos personas en busca de un destino común y con un sueño que cumplir. Ese sueño fue haber podido sacar el San Juan a flote después de siete años en los que vivimos muchísimas cosas».

«Un gran relación con Fernando Mendoza»

-Que importante y que profundo lo que decís. Cuando grupos humanos se fijan un objetivo común, no hay quién los pare. Contame, para vos, ¿fue un desafío personal, técnico el reparar un submarino o ya tenías experiencia?
AP: «No, fue un desafío total. Haberlo visto desde los planos, desde sacar el primer bulón a verlo terminado, es un sentimiento de realización y una experiencia que no te puedo explicar con palabras porque sólo los que formamos parte de esa etapa junto con los muchachos sabemos todo el sacrificio que costó. Cada hora que pasamos, cada prueba. Siempre estuvo uno para apoyar al otro. Es un sentimiento genuino. Es la fraternidad y la hermandad en su máxima expresión. Hoy a mí y a mis compañeros nos duele lo mismo que les está doliendo a todas las familias de Mar del Plata. Yo tengo una gran relación con Fernando Mendoza, con el «Mudito» Medina. Y la verdad a nosotros nos parte el alma pensar que no los vamos a volver a ver. Nosotros sabemos la calidad de personas que son. Es gente desinteresada. Gente que la pelea por el país. Y nosotros es eso lo que creemos y lo que queremos transmitirle a nuestros hijos. A mí no me importa la grieta y los intereses. Porque cuando hay vidas en juego, los intereses pasan a segundo plano».

Alexis, ¿cuántos años tenés? ¿Tenés hijos?
AP: «Tengo 30 años, entré a los 21 a los astilleros. Tengo dos hijos. Una hija de 6 años y un hijo de 4 años. Y estos son los valores que les quiero transmitir. Acá lo importante son las personas. Y eso tiene que quedar claro».

Las cargadas con el entrerriano

-En tu emoción, estás dejando la mejor herencia y el mejor testimonio para tus hijos. El cariño con el que hablás de estos amigos de la vida. Contame con los nombres que me acabás de dar que momentos recordás.
AP: «Los asados cuando terminamos el submarino. Como nos cargábamos con Mendoza. ‘Si no fuese por mí, esto no salía.’ Y nosotros le tirábamos vasos. Un capo. El «Mudito» Medina siempre hablando de fútbol. Esas cargadas y esas anécdotas. Pero cuando nos teníamos que poner serios, nos poníamos todos la camiseta».

-Los tripulantes cuando se quemaba algún libro técnico, ¿te aportaban desde lo funcional?
AP: «Si, fue una total complementación de ellos con nosotros y de nosotros con ellos. Entre los dos, fuimos sacándolo. Más no te puedo decir, porque no quiero entrar en lo técnico. Pero si en lo humano. Y que sepan que hay gente que cree en el país. Si uno se pone a ver los videos de cómo están buscándolos con las olas de 6 metros, ahí te das cuenta que hay gente que cree en el país».

-Hay 4000 personas de 12 países del mundo buscando a tus compañeros. Fijate vos cómo a nivel mundial, se está replicando la solidaridad del mar. Con el mismo interés y el mismo objetivo: sacarlos de abajo del mar.
AP: «Si y eso es lo que importa. Lo que importa son las personas y eso es lo que no tenemos que perder nosotros: la calidad humana. Somos personas, somos todos iguales. Así como nosotros pudimos confraternizar con nuestros hermanos submarinistas, mucha gente se puede confraternizar y hacer de este un mundo mejor. Creo en eso. Y sé que los submarinistas creen en eso. Y si creemos en eso, todos podemos hacer de este un lugar mejor. Eso es en lo que creemos. Por eso quizás se hayan conmovido todos tanto como nosotros al escribir la carta».

Fuente: Radio Mitre.