Argentina: Investigan una invasión de jejenes que afecta a los pueblos del Río Salado

Comentarios desactivados en Argentina: Investigan una invasión de jejenes que afecta a los pueblos del Río Salado 17

Los vecinos de más de 15 ciudades de la cuenca del Río Salado sufren de una invasión de jejenes o barigüíes.

Aunque no transmiten enfermedades, estas pequeñas mosquitas pican con agresividad a los humanos y los repelentes no son tan eficientes. Por pedido del Ministerio de Ciencia bonaerense, científicos del CONICET elaboran un proyecto para controlar la proliferación de estos insectos.

Juan José García, investigador del CEPAVE – CONICET La Plata, explicó que «la gente se queja por las picaduras, los intendentes reciben los reclamos y las trasmiten a la Provincia. El ministro de Ciencia, Jorge Elustondo, recogió el guante y nos convocó. Fuimos a ver el problema, hicimos dos reuniones y estamos elaborando un proyecto con los estudios básicos y las medidas de control».

«Se trata de un insecto que está en todo el país, aunque esta especie sólo estaba limitada a Salta, Chaco y Corrientes pero las inundaciones y las temperaturas más cálidas le han permitido migrar para el sur», detalló el especialista en insectos.

«Son jejenes, aunque en esa zona le llaman barigui. Esta especie tiene la diferencia de que se desarrollan en agua en movimiento, por eso se instalaron en el Salado», señaló García y añadió que «tienen un aparato bucal distinto a los mosquitos, no tienen el estilete, sino que muerden y chupan la sangre con el esófago muscular».

«Las quejas por las picaduras se dan en todos los pueblos atravesados por el Salado, desde Arenales hasta la desembocadura en Chascomús. El fin de semana en esta ciudad me llamaron de dos radios y me comentaron que habían ido 40 personas al hospital por picaduras excesivas de estos bichos», afirmó el científico platense.