Revisarán condena a Broggi por corrupción de menores

Comentarios desactivados en Revisarán condena a Broggi por corrupción de menores 14

El ex titular de Cultura de Urdinarrain había sido sentenciado a 14 años de prisión, en diciembre del año pasado; pero aún camina con libertad «restringida» por las calles de Gualeguay.

La sentencia que condenó al ex titular de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, Javier Broggi, será revisada en Casación Penal. La audiencia está prevista para el 12 de diciembre. En principio, estaba agendada para el 5 de diciembre, pero finalmente fue postergada. Broggi fue condenado a 14 años de prisión por corrupción agravada de menores, en diciembre del año pasado, pero aún continúa caminando con libertad «restringida» por las calles de Gualeguay, donde fijó residencia.

El tribunal de Casación Penal, compuesto por Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano, revisará la sentencia que condenó a Javier Broggi a 14 años de prisión por Corrupción de menores en la modalidad de promoción agravada por haberse cometido mediante engaños, consumados en forma reiterada bajo la modalidad de delito continuado, en concurso real en dos hechos en calidad de autor.

La pena fue impuesta el 23 de diciembre pasado por parte de los jueces Alicia Vivian, Alberto Seró y Mariano Martínez de Gualeguaychú. En el veredicto, esos magistrados no hicieron lugar al pedido de Fiscalía y querella sobre la prisión preventiva, por considerar que la solicitud carecía de fundamento. Por lo tanto, Broggi permaneció con libertad restringida, debiendo fijar domicilio y presentándose cada 48 horas en la Fiscalía de Gualeguay.

La causa por Corrupción de menores contra Javier Broggi tuvo largos recorridos en el Poder Judicial hasta llegar a la condena. Se abrió en 2013, cuando la revista ANÁLISIS dio a conocer una investigación periodística que develó las atrocidades cometidas por parte del titular de Cultura municipal de Urdinarrain. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo cerrada en 2015 y fue elevada a juicio. Incluso el debate comenzó, pero a poco de iniciado fue suspendido en una medida extraordinaria, a pedido de la defensa particular de Broggi -encabezada por Rubén Gallardo- para que continúe la IPP. Esa decisión del tribunal fue apelada por el Ministerio Público Fiscal. Casación consideró revocarla y ordenó al tribunal concretar el juicio. Ese trámite llevó otro año, por eso el debate se realizó a fines de 2016.

Fuente: Diario El Argentino – Análisis Digital