Proyectan la tercera etapa del Plan de Gestión Integral de Residuos

Comentarios desactivados en Proyectan la tercera etapa del Plan de Gestión Integral de Residuos 12

Este lunes la intendente de la ciudad de San José, Irma Monjo, recibió al Secretario de Ambiente de la provincia, Horacio Melo, y al Director General y de coordinación, Roberto Zabala para una reunión con municipios de la Microrregión “Tierra de Palmares”. También estuvo presente el intendente de la ciudad de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, el presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri y representantes de las localidades de General Campos, Ubajay y San Salvador.

El objetivo del encuentro de trabajo fue avanzar en la ejecución de la tercera etapa de la gestión integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
“La intención fue tratar la tercera etapa de ejecución del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la Microrregión Tierra de Palmares, para lograr el consenso necesario con los intendentes y los responsables de cada municipio” explicó el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Horacio Melo.

“Es un camino bastante largo de seguir, es más bien un objetivo, no solamente requiere la participación en este caso de una secretaría o del poder del municipio sino fundamentalmente el comportamiento de los vecinos y de toda la sociedad” afirmó Horacio Melo. Añadió además: “El problema de la basura se afronta a distintos niveles no solamente lo que tiene que ver con la recolección sino la selección, el destino final, la concientización de cada uno de cómo generamos menos residuos orgánicos e inorgánicos” subrayó.

Sobre el uso de agroquímicos
Al ser consultado por la denuncia sobre el uso de agroquímicos en un emprendimiento de San José, Horacio de Melo afirmó: “más allá de que somos Secretaría de Ambiente y nos preocupan estos temas, el organismo de aplicación es la Secretaría de la Producción de la Provincia, no estamos sacando la preocupación de encima sino que interactuamos con Producción permanentemente, es un problema emergente” explicó.

“Hay que reconocer que hay un uso y abuso de esa sustancia, hay normativas que deben cumplirse no solamente la que fijan los propios municipios y juntas de gobierno sino las normativas provinciales” dijo el funcionario.

“Necesitamos que el productor, el que maneja este tipo de sustancias químicas, respete la normativa y que tenga también un grado de educación en el buen sentido para saber cómo, dónde, cuándo y cómo se va a utilizar esta sustancia” puntualizó.