Se entregaron equipos de alta tecnología a municipios de la cuenca del río Gualeguay

Comentarios desactivados en Se entregaron equipos de alta tecnología a municipios de la cuenca del río Gualeguay 17

Representantes de siete municipios entrerrianos se capacitaron sobre el uso de sondas multiparamétricas, adquiridas por la Secretaría de Ambiente de la provincia, que permiten realizar mediciones in situ y que fueron entregadas en comodato a cada comuna. Los equipos de alta tecnología son utilizados para la toma de muestras y mediciones de calidad de agua en el río Gualeguay, en el marco del Plan de Monitoreo Ambiental que lleva adelante el organismo provincial junto con los municipios de la cuenca desde 2011.

Se entregaron equipos de alta tecnología a municipios de la cuenca del río Gualeguay  1

El Plan de Monitoreo Ambiental en el río Gualeguay se viene realizando hace tres años en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente de la provincia y los municipios de la cuenca. En 2011 se definieron el proyecto y los puntos de muestreo y en 2012 y 2013 se realizaron las campañas de monitoreo cuyos resultados están disponibles en la web de la Secretaría (www.entrerios.gov.ar/ambiente).

El titular de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, sostuvo que “los muestreos de este año se verán reforzados con los datos que se obtendrán, con una frecuencia mensual, con las sondas multiparamétricas”.

La capacitación, que se realizó en Gualeguaychú, estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Bromatología de la UNER, quienes dedicaron la jornada a enseñar sobre el manejo de los equipos de medición automática de parámetros de calidad de agua.

Estos equipos de alta tecnología fueron adquiridos por la provincia el año pasado y ya se habían comenzado a utilizar en las tomas de muestras realizadas a comienzos de este año. Las sondas fueron entregadas en comodato por dos años a los municipios de Federal, Villaguay, Rosario del Tala y Gualeguay. En ese marco se organizó la capacitación sobre el uso de las mismas.

“El licenciado Ramiro Tesouro, docente de la casa, les brindó una capacitación a los responsables técnicos de los municipios de la cuenca del río Gualeguay que se llevaron en comodato las sondas que sirven para medir in situ algunos parámetros del agua”, explicó la decana de a Facultad de Bromatología, Berta Baldi.

El curso duró toda la jornada y estuvo dividida en una instancia teórica y otra práctica que se desarrolló en el laboratorio de la Facultad con muestras de agua.

Baldi comentó que la Facultad participa del Plan de Monitoreo a través de “análisis de muestras en el laboratorio de agua. Cuando la Secretaría lo requiere realizamos determinaciones físico químicas e incluso microbiológicas”.

Finalmente, destacó el trabajo que se viene realizando mediante este Plan ya que “contar con datos de la calidad del agua del río es muy importante para tener una base de datos y saber dónde estamos parados”.

Participaron representantes de los municipios de Federal, Villaguay, Rosario del Tala y Gualeguay, quienes recibieron en comodato los equipos por dos años. Asistió también personal de las Unidades de Gestión de los ríos Uruguay y Paraná de la Secretaría de Ambiente SAER, y de los municipios de Basavilbaso, Urdinarrain y Maciá, con la idea de ir aprendiendo e integrándose a las campañas de monitoreo del río Gualeguay.

www.discofm.com.ar