Eficiencia, transparencia y compromiso: las consignas prioritarias en la gestión de Cresto

Comentarios desactivados en Eficiencia, transparencia y compromiso: las consignas prioritarias en la gestión de Cresto 14

Si se trata de festejos, la Fiesta ​ ​ Nacional ​ ​de la Citricultura ​ ​podría ser​​, en cierto modo, una celebración de estos dos años de trabajo: una fiesta recuperada por la actual gestión local en conjunto con el sector privado ​ ​y un trabajo mancomunad, con entrada libre y gratuita, y con eje en la recuperación de la actividad económica que supo traer los años de mayor auge y crecimiento para Concordia.

El diálogo y la búsqueda de consenso permanente, tanto en el Concejo Deliberante donde la mayoría de las ordenanzas han sido aprobadas por unanimidad, como también propiciando ámbitos para la participación de las instituciones y la sociedad; la articulación en las gestiones tanto con el Gobernador Gustavo Bordet como con el Gobierno Nacional, y también con municipios de la región y el diálogo permanente con Salto (ROU); la puesta en marcha de obras que el jefe comunal mismo refiere como “históricas” (Planta de Agua, Programa Hábitat en la zona sur); y el control del gasto público y la eficiencia en la administración de los recursos, en un contexto económico complejo; definen la primera mitad de la gestión del Intendente Cresto.

Al asumir el cargo de Presidente Municipal, Cresto tomó algunas decisiones que marcarían el rumbo de su gestión: congeló la planta de trabajadores del municipio y eliminó los códigos de descuento en los haberes de los municipales. El objetivo: controlar el gasto y mejorar la calidad del empleo público. Concordia se convirtió en la primera (y hasta ahora única) Municipalidad de la Provincia que instrumentó el ingreso por Concurso de Oposición y Antecedentes; fue con los diez agentes de tránsito que así lo hicieron seleccionados entre más de 100 aspirantes que además realizaron diversos cursos de capacitación.

​​Eficiencia, Transparencia y Compromiso

El congelamiento de la planta de personal mediante un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante, además de garantizar la transparencia, generó las condiciones para que Concordia pueda ser el primer municipio en la provincia en acordar recomposiciones salariales en paritarias con todos los gremios y el otorgamiento de bonos de fin de año, como sucede en este fin de 2017. Éstas y otras medidas impulsadas por Cresto a través de su gabinete económico, colocó a su gestión en los primeros puestos del ranking nacional de Visibilidad y Transparencia Fiscal del IARAF.

​​Obras Públicas con recursos municipales

En un contexto económico general adverso, esta eficiencia en la administración de los recursos públicos, le permitió al intendente renovar casi por completo la flota de vehículos municipales, adquiriendo camionetas, camiones y maquinaria sin contraer deuda. Para así encarar programas ambiciosos como el de Enripiado de 500 Cuadras, luego de haber recuperado y puesto en valor Avenida Frondizi, con su repavimentación integral y nueva iluminación.

En paralelo avanzan las obras de asfaltado, como la que se realiza en calle Concejal Veiga, donde previamente se llevan a cabo las necesarias obras en la red de agua y cloaca, o la pavimentación completa en Barrio Puerto, que desde hace algunas semanas no cuenta con ni una sola calle de ripio.

La iluminación del Parque San Carlos, propiciando que sea un paseo para toda la familia con mayor seguridad también durante la noche; la remodelación y puesta en valor de Avenida Las Heras, en una obra definida junto a los comerciantes y vecinos, que incluyó rotonda, cantero y paseo peatonal central, reductores de velocidad e iluminación LED; son obras que trascienden a la gestión y que beneficiarán a toda la ciudad y también al turismo.

​​Agua y Vivienda: prioritarias en la agenda de gobierno

Dos problemas centrales de la ciudad son prioritarios en la agenda del Intendente. Uno es el del suministro hídrico. Ya se encuentra en marcha la tan anhelada nueva Planta de Agua y el Anillado de toda la ciudad, una obra que es llevada adelante en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional y financiamiento del BID. En paralelo está pronto a concluir el Proyecto Roca, que inyectará 800 mil litros de agua a la red abasteciendo a más de 40 barrios de la zona noroeste, la región de mayor crecimiento demográfico en los últimos años. Esta obra encarada entre el Municipio y la Provincia, y que entrará en funcionamiento este verano, representará una significativa mejora en la calidad del servicio para toda la ciudad.

La otra problemática que Cresto definió prioritaria es la de la vivienda. “Existe un déficit habitacional para aproximadamente 15 mil familias”, dijo el intendente. La creación del Instituto de la Vivienda y Tierras Autárquico Municipal, el único de la provincia con estas características dentro de un municipio, permitió la puesta en marcha de programas como el de Regularización Dominial “Mi Casa”, que ha sido destacado a nivel nacional, beneficiando en forma directa a más de 600 familias. Un detalle no menor, es que en la conformación del InVyTAM, por decisión del Intendente, es la oposición quien controla y manejo los recursos económicos del organismo.

Hábitat: reparación histórica para la zona sur

Esta forma de gestión le ha permitido al Intendente lograr que se implemente en la zona sur el Programa Hábitat, que definió como “una reparación histórica”. Ejecutadas junto al Gobierno Nacional, se llevan a cabo importantes obras de infraestructura, pavimento, cordón cuneta, iluminación, y un profundo programa de desarrollo social, con capacitación, talleres y promoción del deporte.

​​Promoción social y más oportunidades

Es allí, donde se encuentra otro de los ejes de la gestión de Cresto: la promoción social y generación de oportunidades. Revalorizó los Centros de Desarrollo Infantil, mejorando en infraestructura, en calidad nutricional y ampliando progresivamente la atención a las familias de los niños que asisten. A través del Programa Educando en Movimiento junto al Instituto Becario y Fundación Conased, se llegó a más de 1.500 niños, evitando la repitencia escolar y garantizando que sigan dentro del sistema educativo. Y para aquellos jóvenes más grandes que por diferentes razones habían quedado fuera del sistema educativo, impulsó la Escuela de Oficios junto al Ejército, una propuesta que ha recibido el apoyo de legisladores del oficialismo y de la oposición.

Ciudad deportiva

La consolidación de Concordia como ciudad deportiva se ve reflejada en los importantes eventos internacionales que se realizaron aquí como también en la permanente presencia de concordienses en las más altas competencias. Pero sobre todo, con el impulso a la Liga Social de Fútbol, los Juegos de la Concordia, y otras iniciativas que acercan la práctica deportiva a los chicos con menores recursos, bajo la premisa de que “un chico que hace deporte, está más lejos de caer en las adicciones”.

​​Más seguridad, menos violencia de género

Así como las áreas de Educación y Deportes han tenido en estos dos años una fuerte impronta del gobierno local, también otros temas que no son de competencia directa del municipio, fueron abordados por la gestión de Enrique Cresto. La ciudad ya cuenta con un Sistema de Videovigilancia que se comenzó a implementar con recursos municipales, y cuya Sala de Monitoreo funciona en la Jefatura Departamental de Policía a cargo de oficiales de esa fuerza provincial. El Sistema cuenta con 56 cámaras y domos instalados en lugares estratégicos definidos por el Consejo de Seguridad, y continúa ampliándose con recursos aportados por Provincia y Nación.

La concepción de que es en el trabajo articulado con los distintos organismos e instituciones, y que el municipio cuenta con el personal calificado para encarar proyectos que trasciendan la propia gestión, ha permitido el desarrollo de la Aplicación “SOS Alerta – Botón Antipánico”, el primero de la provincia desarrollado íntegramente por un municipio sin que genere un gasto extra a los contribuyentes. Una herramienta que se puso a disposición de la Policía y la Justicia para atender el flagelo de la violencia de género, en el marco de un Protocolo de Acción Local, y que ahora además comienza a implementarse en otras ciudades entrerrianas en convenios específicos que se han firmado.