Incluyeron cambios de último momento en la reforma tributaria

Comentarios desactivados en Incluyeron cambios de último momento en la reforma tributaria 12

La reforma tributaria recuperó ayer en el Congreso buena parte de la presión impositiva que el ministro Nicolás Dujovne había cedido en la negociación previa con las cámaras empresarias y la oposición. El dictamen de mayoría que impuso el oficialismo resucitó el aumento de impuestos internos a las cervezas, extendió el impuesto a la renta financiera sobre la compra de Lebac por parte de inversores extranjeros, confirmó la eliminación de exenciones a cooperativas y mutuales y estableció nuevos parámetros fiscales para cigarrillos y bebidas con azúcar, entre otros puntos.

Dujovne había estado el lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside Luciano Laspina. Allí defendió los puntos centrales del proyecto que había enviado al Congreso, con los mismos argumentos que había exhibido originalmente: asegurar una transición gradual de cinco años que permita conciliar el objetivo de reducir el déficit fiscal con una quita de impuestos distorsivos.

Pero la iniciativa contemplaba algunos puntos que eran cuestionados por los sectores involucrados. La sorpresa fue que -a diferencia de lo que se preveía- la negociación entre legisladores llevó a permitir que se incorporen cambios fuera de agenda.

El más notorio fue la decisión de gravar con el Impuesto a las Ganancias la renta financiera generada por las Letras del Banco Central (Lebac) cuando sean suscriptas por inversores extranjeros.

En el proyecto que envió Dujovne a los diputados se establecía una exención general para los inversores no residentes. Pero ayer, por iniciativa del justicialista Diego Bossio (ex titular de la ANSESdel Gobierno de Cristina Kirchner) se aceptó obligarlos a pagar impuesto por las Lebac. Los opositores argumentaron que estos títulos están ofreciendo una rentabilidad muy elevada (casi 30% anual en pesos) que atrae capitales golondrina del exterior con fines especulativos. Ingresan dólares que luego venden y con los pesos compran Lebac, para luego recomprar los dólares, favorecidos por el tipo de cambio estancado. El ya famoso «carry trade», que se generalizó localmente.